Al menos 330.000 hectáreas de campos ganaderos están bajo el agua en zonas de los partidos bonaerenses de Pila y Dolores, en la Cuenca del río Salado, debido a las intensas precipitaciones que se registraron en la región en los últimos días y partidos vecinos.
La situación se produce en un momento donde se están registrando pariciones de las vacas: se registra mortandad de terneros recién nacidos. En Pila hay unas 250.000 hectáreas anegadas. En tanto, en Dolores, que posee unas 198.000 hectáreas, ya se encuentran comprometidas unas 80.000 hectáreas, según los productores.
En los últimos diez días, en la región se acumularon, según las zonas, entre 200 y 250 milímetros y el agua comenzó a circular a gran velocidad por canales que ya se saturaron y desbordó en los campos.
“Esto es muy serio, complicado”, señaló Mariano Williams, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Pila y tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Llovió mucho en toda la zona y nosotros recibimos agua de Rauch, Las Flores, Tandil, Olavarría”, agregó.
Según estimó, de 350.000 hectáreas que tiene el partido de Pila ya hay unas 250.000 hectáreas anegadas. Pila limita al norte con Chascomús y Lezama, al este con Castelli y Dolores, al sudeste con General Guido y Ayacucho y más al sur con Rauch. Al oeste tiene a Las Flores y General Belgrano.
Pila es uno de los partidos de una zona de cría vacuna. Tiene unas 270.000 cabezas de ganado y allí se producen unos 120.000 terneros por año.
“La gente empezó a sacar las vacas del agua, a llevarlas a lugares más altos. Las vacas están pariendo y hay lugares donde se están perdiendo los terneros; hoy ya hay terneros muertos”, apuntó Williams.
Fotos y videos que grabaron pobladores de la zona permiten apreciar una impresionante masa de agua avanzando por la zona.