Crece la preocupación en productores y autoridades por el avance de la gripe aviar en el país en general.
Si bien los casos reportados pertenecían a aves silvestres o de traspatio y las acciones buscaban evitar el ingreso del patógeno a las granjas, en las últimas horas desde Mar del Plata se informó la muerte de 20.000 gallinas producto de la enfermedad.
Se trata de una granja ubicada en el partido de General Pueyrredón cuyos titulares informaron la muerte de 20.000 aves, todas infectadas por el virus de la influenza aviar.
Según el Senasa, el brote en Mar del Plata se confirmó primero en 40 casos estudiados en laboratorios. A partir de allí se procedió al “despoblamiento sanitario” (sacrificaron a la mayoría de las aves), para evitar que la influenza se expanda a más emprendimientos.
Asimismo, indicaron que luego de detectada la enfermedad en las aves se realiza un exhaustivo trabajo para determinar la seguridad fitosanitaria. “Se hace lo que se llama un perifoco, a 3 kilómetros a la redonda y otro a 10 kilómetros. El primero se focaliza en el rastrillaje y se buscan casos sospechosos, aunque según recientes informaciones no se logró detectar nada anormal.-