Según el mito popular, el Martes 13 siempre trae desgracias, pero poca gente conoce el origen de este mito popular donde se mezclan hechos históricos y religiosos que llegan hasta la famosa Última cena que Jesús tuvo con sus discípulos.
Lo que dice la religión
El cristianismo considera que el 13 es un mal número porque fueron 13 los asistentes a las Última cena de la que participaron Jesús y sus doce apóstoles, con Judas siendo el número 13, el hombre que traicionó a su maestro.
Además, los expertos en la Biblia aseguran que Jesucristo fue crucificado un día 13 y afirman que, en el libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
Por otra parte, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, cuando Dios se enojó con los hombres que intentaban llegar al cielo y los condenó a no poder entenderse.
Lo que dice la magia
En el Tarot, la carta número 13 es la que hace referencia a la desgracia eterna y la muerte. Su nombre, el Arcano XIII, se representa con un esqueleto con una guadaña en la mano izquierda que corta la cabeza de un niño y un rey para demostrar que nadie está a salvo del destino final.
Lo que dice la mitología
La palabra martes está ligada a la mitología romana donde Marte es el Dios de la Guerra, por lo que su día se asocia con la destrucción y la muerte.
Por otra parte, en la antigua Grecia se creía que Tifón, un monstruo terrorífico conocido como el dios de los vientos huracanados, nació un martes.
Lo que dice la historia
El Imperio Romano en Constantinopla cayó en 1453 y se lo asoció con un eclipse que tuvo lugar un martes 13.
¿En qué países es mala suerte el Martes 13?
En Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Cuba, Estados Unidos y Canadá.
Para evitar la mala suerte
Las personas que son creyentes en el martes 13, deben evitar estas acciones para no tener mala suerte ese día:
- Tener un paraguas bajo el techo: según el mito, llama a la desgracia.
- Pasar bajo una escalera: según la leyenda, está relacionada con los triángulos que han sido separados y son sagrados.
- Romper un espejo: el espejo se usaba para las artes adivinatorias y se rompía cuando se veía un mal futuro.
- El gato negro: si vas por la calle y te cruzás con un gato negro, si está caminando te dará buena suerte y si se aleja será mala suerte.