En el día de ayer Diego Maradona fue internado en la Clínica Ipensa de la Ciudad de La Plata, pasó la noche allí en medio de controles y análisis médicos.
En las últimas horas le realizaron una tomografía computarizada en la que se detectó un hematoma subdural y deberá ser operado. Según se dio a conocer el Diez será trasladado a la Clínica Olivos para su intervención esta noche.
Tras su última aparición pública en los festejos de su cumpleaños, se lo vio muy deteriorado y con notorias dificultades para caminar. Se ha hablado mucho de su debilitado estado emocional y aseguran desde su entorno íntimo que no lo ven bien ni física ni anímicamente, por lo que decidieron su internación.
Luego de varios estudios realizados, la tomografía fue la que más preocupaciones causó y aceleró los pasos para una pronta intervención. Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, estará a cargo de la operación en Olivos.
Luque afirmó que: “Diego está lúcido, comprende, está de acuerdo con la intervención. Está muy tranquilos. Es una hematoma subdural, es una cirugía de rutina”.
Como era de esperar, durante la noche, cientos de hinchas de Gimnasia y seguidores de Diego se reunieron en la clínica platense para acompañarlo en este momento y alentarlo tanto como en la cancha.
¿Qué es un hematoma subdural?
El hematoma subdural es una acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta, generalmente pueden ocasionarse por algún golpe en la cabeza, por la toma de anticoagulantes o suelen aparecer sin un motivo aparente.
¿Cómo puede detectarse? ¿Cuáles son sus síntomas?
Puede ser a través de dos estudios: por tomografía computada, el cual es un método sencillo que se realiza en pocos minutos. O por resonancia magnética, la cual lleva unos 15 o 20 minutos aproximadamente.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de sufrir un hematoma subdural:
- Medicamentos anticoagulantes
- Consumo excesivo de alcohol
- Afecciones médicas que provocan que su sangre no coagule correctamente
- Traumatismo craneal repetitivo, por ejemplo, derivado de alguna caída
- Ser muy joven o de muy avanzada edad
En los casos de lesiones cerebrales, pueden aparecer algunos síntomas inmediatamente o después de algunas semanas como:
- Dolor de cabeza
- Confusión
- Vómitos
- Problemas de dicción o coma.
O bien, hay casos en los que no se detectaron síntomas.
¿Cuál es el tratamiento para un hematoma subdural?
El tratamiento es urgente y depende de su tamaño. Por lo general suele ser una intervención quirúrgica para poder extraer la sangre del interior y quitar la presión sobre el cerebro.
Si el hematoma es pequeño, ocasionalmente no es necesario realizar tratamiento. Pero si evoluciona de forma crónica puede ser preciso una intervención.
Además, debe retirarse el tratamiento con anticoagulantes en los pacientes que lo estén recibiendo (al menos de forma temporal) y se deben dar medicinas para recuperar lo más rápidamente posible la capacidad de coagulación de la sangre.