Organizaciones sociales de Mar del Plata protestaron durante la mañana de hoy en la Ruta 2 a la altura del arroyo La Tapera, para reclamar el aumento del salario mínimo vital y móvil, ya que la medida “llega tarde y es totalmente insuficiente”.
La concentración se inició por la organización social Frente de Lucha Piquetero de Mar del Plata, quienes ya habían marchado en un corte de la Ruta 88 con reclamos dirigidos al gobierno municipal, pero en esta oportunidad lo hicieron en el marco de una jornada nacional, donde pidieron puntualmente el aumento del salario mínimo y la normalización de cobros del programa “Potenciar Trabajo”.
Además, protagonizaron la movilización, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Votamos Luchar, Barrios de Pie, Barrios Unidos en Lucha (BUEL), Cooperativa A Trabajar, CCUBA MTR, Polo Obrero y el Movimiento Argentina Rebelde (MAR).
“La unidad piquetera se moviliza para que ninguna persona de la clase trabajadora tenga un ingreso por debajo de la canasta básica“, expresaron referentes de las agrupaciones.
Las organizaciones cuestionaron que el adelanto del aumento del salario mínimo, vital y móvil dispuesto en las últimas horas por el gobierno nacional sobre la suba del 35% que se había acordado hace apenas tres meses.
El gobierno formalizó el adelanto del pago de 3 cuotas y la última se efectuará desde septiembre por $29.160. “Es el reconocimiento tardío de la miseria salarial de millones de trabajadores, jubilados y programas sociales de empleo precario, que sobrevivimos con un ingreso de miseria de $24.000 pesos al día de hoy y con la mitad de ese monto de los programas sociales, es decir $12.000 por mes“, indicaron desde las organizaciones.
“No puede ser que el ingreso de un trabajador, trabajadora y el de un jubilado/a estén por debajo de la canasta de indigencia. Y que las madres y padres de familia que no consiguen un trabajo genuino, sean precarizados por el propio Estado por un ingreso que significa sobrevivir con $400 pesos por día, que equivalen a menos de un kilo de carne picada”, señalaron.