En los próximos meses Gihon Laboratorios SRL, la química del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, comenzará a producir una vacuna contra el coronavirus llamada Argenvac 221, junto a diferentes organismos e instituciones del país e impulsado por el Gobierno Nacional con el objetivo de garantizar inmunización en el 2022.
“Independientemente de que lleguemos a tiempo con la vacuna, creo que lo más importante es la oportunidad de empezar a generar conocimiento en el desarrollo de una vacuna”, explicó Alberto Chevalier, quien lidera el Parque Industrial.
Actualmente hay 6 proyectos en nuestro país en base a las vacunas: de todas, la que más avanzada se encuentra es la denominada “Arvac Cecilia Grierson” a cargo de la investigadora Juliana Cassataro, cuya vacuna funciona a base de una “proteína recombinante” que utiliza como antígeno proteínas que envuelven a virus (S y N).
¿Cómo será la vacuna Argenvac 221?
Chevalier explicó que Argenvac 221 también utiliza la proteína recombinante y resaltó una ventaja de su vacuna que “se puede adaptar fácilmente” a las diferentes variantes que muestra el virus.
Gihon Laboratorios SRL estará a cargo de la producción de proteínas bajo normas GMP (Good Manufacturing Practice, por sus siglas en inglés, buenas prácticas de fabricación) y de nanopartículas que se van a utilizar en la vacuna como adyuvantes, para “aumentar la respuesta inmunológica” de la Argenvac 221.
El proyecto científico cuenta con un respaldo económico de aproximadamente 60 mil dólares por parte del Estado nacional, y Chevalier estima que las nuevas dosis se pondrán a prueba en el transcurso el 2022, año en el que se espera que el coronavirus pase de ser una pandemia a una “enfermedad endémica”.
El referente de Gihon Laboratorios resaltó la importancia de generar conocimiento para poder afrontar “las próximas pandemias que vendrán”. “Eso es lo que no teníamos hasta ahora: conocimiento. Así que cuantos más proyectos de vacunas se hagan, bienvenido sea. Esta instancia es fundamental para generar un antecedente y un conocimiento relativo sobre el desarrollo de una vacuna. Después hay que ver cuál se aprueba y cuál sirve para determinada variante del virus”.