Mar del Plata: crean el primer taxi eléctrico marplatense

Ignacio Hernández

El diseñador industrial marplatense Martín Dalponte viene trabajando desde hace casi 10 años en un proyecto para desarrollar la fabricación de un vehículo eléctrico, diseñado específicamente, para ser utilizado como taxi.

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Dalponte es uno de esos talentosos, que se ha quedado en Mar del Plata, con mucho trabajo, y con un proyecto totalmente desarrollado, que espera la inversión y el interés público y privado.

Se trata de “LiTO”, un taxi eléctrico marplatense, el mismo fue presentado en el último “Hackaton” realizado en la ciudad. El hackaton es una reunión de desarrolladores, diseñadores, emprendedores y creadores, que buscan presentar y dar a conocer sus ideas, buscando encontrar inversores en el ámbito público y privado.

El diseñador comentó “Venía observando hace mucho tiempo que los vehículos que se usan para taxis no son fabricados para ese fin, sino que están creados para hacer las compras, las vacaciones, llevar los chicos a la escuela, para ir a trabajar.

El auto que se usa no es un medio creado para trabajar. En el caso de un ómnibus o un micro, por ejemplo, están creados específicamente para la actividad que desarrollan” comparó el diseñador.

“En el caso del auto que se usa para taxi, hay una infinidad de problemas: Servicios, confort, gastos de mantenimiento, para el taxista, y para los pasajeros. Por ejemplo, si uno quiere subir una silla de ruedas, no lo puede hacer. Hablamos de una serie de inconvenientes lógicos que no se pueden solucionar con los vehículos que hay en el mercado. Si hablamos de diseño, en el tema de los taxis, se está usando una herramienta que no es la más adecuada” explica Martín, para afirmar: “Ningún auto de gama media de los que circulan por Argentina, están preparados o en condiciones de ser un buen vehículo para taxi”

A partir de un viaje a Londres en 2004, Dalponte encontró lo que buscaba, y ahí empezó a darle forma al LiTO: “Uno se sube a un taxi en Londres, y lo empieza a mirar con ojos de diseñador industrial, y se pregunta de donde salió un vehículo tan especial. Todo está pensado para ser un taxi: La disposición de los asientos, la altura que tiene, el espacio dividido, entre el pasajero y el taxista”

Martín continuó con su investigación: “Hablás con el taxista y te explican que ese auto se fabrica sólo para ser taxi, y luego de 25 años, por ejemplo, se mantienen en excelente estado. Tienen un alto valor de compra, pero son eternos, nobles, y confortables”

También empezó a evaluar ventajas en los costos: “El mantenimiento está programado, y el auto está pensado, diseñado y construído para ser taxi”.

Características y ventajas

● El taxi eléctrico “LiTO” tiene carrocería plástica, similar al material que utilizan los colectivos. Jaula y chasis de caño reforzado, paneles plásticos, alfombrados, colores y diseños modernos para el interior.

● Puede transportar a tres y hasta cuatro pasajeros muy cómodos, y el compartimento del conductor está dividido, ocupando menos de la cuarta parte del habitáculo.

● Es bajo, ancho y amplio en su interior, permitiendo el ingreso de una silla de ruedas.

● El vehículo es fácilmente identificable, y eso le da un plus también para convertirse en un objeto característico de una ciudad.

● Tiene motorización eléctrica, está específicamente creado para ser usado como taxi. Tiene un alto beneficio para el medio ambiente.

● Cuenta con una hilera trasera con buen espacio.

● Tiene solo dos puertas, que son las mínimas que hacen falta para su utilización: Una para el conductor, y otra para los pasajeros. De esta manera se bajan importantes costos de fabricación y mantenimiento.

● El asiento del conductor está diseñado especialmente para ser confortable durante las largas jornadas de trabajo de los taxistas. Es muy similar al de un colectivo de larga distancia, con apoyabrazos, giratorio, ergonómico y moderno.
Cuenta con otro asiento, rebatible, para un pasajero más, y los bultos se guardan en el cofre delantero.

● Toda persona en silla de ruedas, podrá ingresar en cualquier taxi, sin tener que esperar un servicio especial o más caro.

● Tiene una autonomía de 200 kilómetros. El proyecto contempla colocar estaciones eléctricas de carga en cada parada de taxis, y en los lugares donde habitualmente se detienen los trabajadores del volante: Restaurantes, cafés, estaciones de servicio, etc.

● El sistema eléctrico está perfectamente pensado para esta función, ya que la idea es no andar a altas velocidades, y moverse dentro de la ciudad. Tendrá una velocidad máxima de 90 kilómetros.

● Tiene la posibilidad de incorporar energía solar con paneles en el techo, y cuenta con un sistema de recarga de energía durante el frenado: La energía extra ociosa sobrante se toma con un generador de electricidad, para recargar la batería y lograr más autonomía.

● Tiene tres sistema de carga: Domiciliario, enchufado a la red, en el hogar, con un tiempo de recarga de 6 horas. Puestos de carga en las paradas, en tiempos libres, con 380 voltios se puede recargar de manera completa en una hora, o a demanda el rato que permanece detenido. Por último, está la posibilidad de contar con una central de recambio de baterías.

● Cuenta con un software para controlar todo el vehículo. Con una pantalla táctil, como un celular inteligente, se podrá manejar todo el vehículo, bajando aplicaciones para el reloj, tarifas, GPS, radar vigía, funciones del auto, cobro con tarjeta de crédito y débito, etc.

Hay una ley de autos artesanales esperando ser reglamentada que permitiría fabricar en Mar del Plata este vehículo.

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