Mar Chiquita: Afirman que el Municipio viola la ConstituciĆ³n Nacional si no deroga la ordenanza de agroquĆ­micos

Francisco DĆ­az

La Red de Bioética del Sur Bonaerense emitió un comunicado en donde afirma que el intendente Jorge Paredi y los concejales marchiquitenses violan la Constitución Nacional.

El proyecto del intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, respecto a la autorización del uso de agrotóxicos en las inmediaciones de los centros urbanos sigue generando debate entre los vecinos, quienes advierten sobre la peligrosidad de avanzar en esa dirección.

La Red de Bioética del Sur Bonaerense emitió un comunicado en las últimas horas para denunciar esta maniobra y afirmó que el alcalde del Frente de Todos y los concejales marchiquitenses “violan la Constitución Nacional”.

La entidad está integrada por especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, del Instituto Nacional de Epidemiología y de los hospitales Materno Infantil e Interzonal General de Agudos.

Así, sostienen que la ordenanza “viola el principio de justicia y equidad, al no garantizar la seguridad sanitaria” y agrega que quienes avalan las fumigaciones “incumplen con el principio bioético de no maleficencia y producen graves daños a la salud y al ambiente”.

“Dicha ordenanza es violatoria de la medida cautelar que aplica la restricción de las fumigaciones a 1.500 metros de centros poblados, escuelas, mar, cursos y cuerpos de agua, entre otras en el Partido de Mar Chiquita, emitida por el Juzgado N° 15 de Mar del Plata”, recordaron.

La iniciativafue aprobada por el órgano deliberativo local el 13 de mayo y votada por unanimidad por los concejales, permite fumigar a 150 metros de zonas urbanas, a 50 metros de zonas rurales pobladas, a 200 metros frente a escuelas rurales y a 25 metros frente a cuerpos de aguas.

“Días antes de esta aprobación, la comunidad autoconvocada en asamblea ciudadana se manifestó en caravana solicitando el veto de dicha ordenanza, dado el riesgo que esta normativa implica para la salud de los pobladores”, recordó el comunicado de los especialistas.

Además, la Red de Bioética añade que en ambas situaciones, “incluso reflejadas en medios locales, se ha ignorado que existen evidencias e información científica que señalan la peligrosidad de los agrotóxicos hacia las personas y el ambiente, y su traslado más allá de los 10 km”.

La definición del intendente desoye los reclamos de la comunidad y del Ministerio de Ambiente de la Nación. De hecho, los vecinos aseguran que en Mar Chiquita “se gobierna a espaldas del pueblo y sin participación ciudadana”.

Bajo ese contexto, los integrantes de la red ahondaron en la ilegalidad de lo dispuesto por las autoridades locales y “desoír los reclamos genuinos de la sociedad, infringir las normativas municipales vigentes, hacer caso omiso a los fallos judiciales y a la información científica”.

Asimismo, en pleno foco de contagios de la pandemia de coronavirus, los integrantes de la red advierten que si se “toma en cuenta este contexto de pandemia, debilitar el sistema inmune y vías respiratorias, vulnera aún más y agrava la salud e integridad de las personas”.

Los daños a la salud generados por los productos fitosanitarios aparecen en investigaciones científicas, que confirman lo que generan los productos químicos sintéticos utilizados por la actividad agrícola. Los elementos tóxicos ingresan al organismo por varias vías: dérmica o por piel, bucal o por ingestión y nasal o por inhalación

Compartir este artĆ­culo