Un grupo de mapuches usurpó un terreno del ejército en Bariloche para desarrollar “un proyecto intercultural de huera humanitaria”, según sus explicaciones.
Se trató de un terreno de la Escuela Militar de Montaña, una institución del ejército cuya sede de Bariloche tiene más de medio siglo entrenando personal de la fuerza.
Ante esta situación, los efectivos avisaron al Director de la escuela, Pablo Rolando; quien informó a las autoridades policiales. Al día siguiente realizó la denuncia en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche por usurpación de tierras públicas.
Por su parte, la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo al respecto que:
“El mismo día que el Presidente Fernández pide jerarquizar a las Fuerzas Armadas, en Bariloche usurparon un terreno del ejército frente al silencio del ministro Rossi. Otra vez la doble vara del Gobierno deja indefensos a los vecinos y desprotegidas a las fuerzas”.
Usurpación del terreno del ejercito
Se trata de una zona de 700 hectáreas que se ubican a la vera del arroyo Gutiérrez, en la ruta provincial 82; y las cuales custodió históricamente la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.
Esta situación la detectó una patrulla de la Escuela Militar de Montaña al hacer recorrido de control el viernes; ya que observaron una tala de árboles en un sector de casi 10.000 metros cuadrados. Tras esto, hicieron la denuncia correspondiente a la dirección de Bosques y Justicia Federal.
La denuncia
Tras la denuncia, Alejandro Iwanow, secretario penal, fue hasta la zona y dispuso que el ejército custodiara el lugar; por lo que un grupo de ellos se instaló en el campamento.
No obstante, los integrantes de la Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, presentaron una resolución con firma del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas); que les da el control del área. Dicho documento indica que el INAI les cedió las 700 hectáreas del predio.
En este sentido, y de forma preventiva, Iwanow ordenó el levantamiento de la guardia de forma preventiva. Sin embargo, el Estado deberá presentar documentos que acrediten dicha titularidad.
Ante esta situación y distintas acusaciones que se le han hecho al Ministerio de Defensa, informaron desde el organismo a Infobae que apenas ayer se enteraron de lo que sucedido; por lo que no han podido investigar bien el hecho.