La Cámara de Diputados de Mendoza votó a favor de un proyecto, impulsado por el diputado Gustavo Cairo, jefe del bloque del PRO, que establece que los mapuches “no deben ser considerados pueblos originarios argentinos” .
La iniciativa contó con 30 votos a favor, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias. Los legisladores oficialistas expresaron su “preocupación” por el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dando tierras fiscales a los mapuches en Mendoza.
Qué dice el proyecto
“Con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, dice la resolución.
Y expresa el “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.
Omar de Marchi, diputado nacional por Mendoza, celebró la aprobación del proyecto al afirmar que “Mendoza no se negocia. Hoy a través de un proyecto impulsado por Gustavo Cairo a principios de febrero, la Legislatura Provincial reconoció que los mapuches no son argentinos. Seguiremos defendiendo a Mendoza y esperamos que la justicia responda a nuestra denuncia al INAI“.