Dirigente políticos y vecinos de la zona afectada sospechan de la Resistencia Ancentral Mapuche (RAM) como los autores de los incendios de la patagonia.
Mientras los investigadores realizan las tareas para determinar el origen de los diversos focos devastadores para Chubut, el senador nacional Alberto Weretilneck presentó ante Nación pruebas que apuntan a tres integrantes del grupo paramilitar mapuche.
Si bien sus nombres no fue difundidos para preservar la investigación, el ex gobernador de Río Negro (2012-2019) adjuntó imágenes de un vehículo Volkswagen Gol de color blanco en los diversos puntos donde se originaron los focos que precipitaron la catástrofe ambiental.
“Está prácticamente confirmado que fue intencional, es una hipótesis muy fuerte”, expresó el senador. Asimismo, comentó que ese auto y sus integrantes participaron de la toma de 600 hectáreas en el Foyel en octubre de 2020.
Por otra parte, los presuntos autores de los incendios formarían parte del grupo mapuche Gallardo Calfu, con firmes lazos con el lonko Facundo Jones Huala detenido en Chile por un incendiar una propiedad en 2013 y condenado a nueve años de prisión. “Siempre amenazó con prender fuego todo”, sentenció Mario Breide, ex intendente de El Hoyo, una de las zonas más afectadas.