En esta nota te brindamos una guía paso a paso, para que conozcas cómo completar el formulario y puedas acceder o mantener el subsidio de gas y luz. Detalles, en la nota.
El plan de Segmentación Energética, tiene como objetivo organizar los subsidios de electricidad y gas de acuerdo a la situación socioeconómica de cada hogar. En ese sentido, todos los ciudadanos que deseen solicitar o mantener los subsidios energéticos deben completar un formulario.
Esto puede realizarse a través del sitio web oficial del Gobierno o la aplicación Mi Argentina. Aquellos que ya lo hayan hecho pueden actualizar su solicitud si su situación económica cambió o necesitan ajustar la categoría.
¿Cuáles son las categorías de la segmentación energética?
Existen tres categorías de usuarios basadas en diferentes criterios:
Nivel 1: Ingresos Altos
- Ingresos mensuales del hogar superiores a $813.493,92.
- Poseen tres o más vehículos nuevos.
- Tienen tres o más propiedades, una embarcación o aeronave.
- Son titulares de activos societarios que demuestran alta capacidad económica.
Nivel 2: Ingresos Menores
- Ingresos netos inferiores a $232.426,83.
- Miembros de hogares con Certificado de Vivienda (ReNaBaP).
- En su domicilio funciona un comedor o merendero comunitario.
- Al menos un miembro del hogar recibe una pensión por veterano de guerra.
- Hogares con ingresos netos inferiores al 150% de la canasta básica, y al menos un miembro tiene un certificado de discapacidad.
Nivel 3: Ingresos Medios
- Ingresos mensuales totales entre $232.426,83 y $813.493,92.
- Poseen hasta dos propiedades y hasta dos vehículos nuevos.
A partir de agosto de 2023, los usuarios de electricidad en el Nivel 1 perderán el subsidio por completo; los del Nivel 2 mantendrán el subsidio completo; y los del Nivel 3 recibirán subsidio hasta los primeros 400 kWh de consumo mensual.
En cuanto al gas, los usuarios del Nivel 1 perderán el subsidio de manera gradual hasta diciembre; los del Nivel 2 conservarán el subsidio completo; y los del Nivel 3 obtendrán un subsidio equivalente al 70% del promedio de los límites mínimo y máximo de cada categoría y subzona.
Paso a paso de cómo solicitar el subsidio
De forma online:
Para registrarte, es imprescindible contar con el DNI, las facturas de servicios de electricidad y gas, detalles de ingresos, dirección de correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los residentes en el hogar.
A continuación, debes visitar el sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios o utilizar la aplicación Mi Argentina. Seleccioná la opción ‘Completar el formulario de inscripción’ y certificá la veracidad de la información proporcionada. Luego, se deberán seguir estos pasos:
- Ingresa tus datos personales, laborales y económicos, y luego hace clic en ‘Siguiente’.
- Introducí los datos de tus servicios, primero los de gas y después los de electricidad, en caso de requerir ambos subsidios. Encontra el número de cliente/cuenta/servicio o el identificador de suministro (NIS) y el número del medidor en la parte superior de tus facturas.
- Completa los datos de todos los miembros del hogar, incluyendo sus activos y fuentes de ingresos.
- Envía la solicitud. El Gobierno Nacional revisará los datos y te enviará una respuesta a través de correo electrónico.
Si deseas hacerlo de manera presencial:
Aquellas personas que prefieran la opción presencial pueden hacerlo en las oficinas de Anses o en las oficinas de las empresas de servicios públicos.
Para llevar a cabo esta gestión de forma presencial, es necesario solicitar un turno a través del sitio web de ANSES. En el portal, deberás ingresar tu número de CUIL y seleccionar el día y la hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana a tu domicilio.
Para realizar el trámite de manera presencial, además de tener un turno previo, se requerirá la siguiente información y documentación:
- La última factura de servicios de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que aparecen en tu factura de energía eléctrica y gas natural.
- El último ejemplar de tu DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento.
- El número de CUIL de cada miembro del hogar mayor de 18 años.
- Detalles de los ingresos de bolsillo, tanto tuyos como de los mayores de 18 años en el hogar.
- Una dirección de correo electrónico para el contacto.
- En caso de que en el domicilio se encuentre registrado un comedor o merendero comunitario en el RENACOM, se requerirá el número de registro.