Bruno Maximiliano Guillén, un profesor de 38 años, es uno de los 50 candidatos nominados al Global Teacher Prize, el premio al “mejor docente del mundo” que entrega la Fundación Varkey en colaboración con UNESCO.
Es el único argentino seleccionado entre más de 7000 postulaciones de 130 países. En octubre se conocerán los nombres de los 10 finalistas; en noviembre sabrá si ganó el premio de 1 millón de dólares.
Un trabajador infatigable
Bruno es profesor de Educación Técnica: trabaja en doble turno en el CET N° 2. A la mañana tiene a su cargo el taller de oficina técnica y a la tarde dicta el curso de CAD (Diseño Asistido por Computadora). Los sábados es ayudante de trabajos prácticos en Diseño Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional.
Guillén además creó el proyecto “Ayuda en 3D”, donde sus estudiantes usan impresoras 3D para diseñar e imprimir dispositivos para personas con artritis reumatoidea.
El maestro cuenta: “Cuando les propuse a los chicos que orientáramos la clase a un fin solidario, enseguida se entusiasmaron”.
Bruno destaca: “Es un proyecto que se podría replicar en otros lugares. Hace poco me escribió una profesora de São Paulo y me contó que en su escuela están haciendo algo parecido, inspirados en nuestro trabajo”.
En el 2020, el maestro abrió su canal de Youtube, Profesor BMG, con el fin de mostrarles los trabajos prácticos a los estudiantes: “La escuela es como mi segunda casa, estoy ahí todo el día. Trato de estar bien y de contagiar esa actitud”.
A continuación, mirá el video.
Guillén cerró diciendo: “Creo que los docentes a veces estamos sobrecargados por esas tareas que exceden la enseñanza. Lo mejor sería que los chicos fueran a la escuela a aprender, a adquirir capacidades y conocimientos, a obtener herramientas para conseguir trabajo. Pero hoy la escuela está tapando un montón de baches que nadie cubre“.