A pocas horas de conocerse el veredicto por el crimen de Lucio Dupuy, denunciaron a la jueza que dio la tenencia del niño a su progenitora.
Incumplimiento de los deberes de funcionario público
La Fundación “Más Vida” acusó a la jueza Ana Clara Pérez Ballester de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Su acusación se basa en que, en el 2020, la magistrada le concedió la tenencia del niño a Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y a su pareja, Abigail Páez.
La ONG denunció penalmente a la titular del Juzgado de Familia y del Menor N°1 de La Pampa por haberle dado la custodia a las acusadas de golpear, torturar y abusar de Lucio durante dos años, antes de matarlo.
“Quién sabe cuántos niños más se encuentran en peligro”, remarcó Raúl Magnasco, presidente de la ONG. La denuncia se presentó en la Unidad de Atención Primaria, que depende del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de La Pampa.
El comunicado de la ONG
“Podrá determinarse la culpabilidad de la magistrada denunciada, junto al resto de los funcionarios intervinientes que, sin tomar los recaudos socioambientales del caso, entregaron a Lucio al hogar donde finalmente encontraría la muerte”, afirma el escrito que presentó la fundación “Más vida”.
Y agregaron: “Estamos ante un evidente caso de mal desempeño. Cuando la custodia de Lucio fue entregada a sus tíos, los sometieron a todos los estudios ambientales posibles”.
La ONG remarcó: “Sin embargo, cuando se trató de entregarlo a la pareja responsable de su tortura y muerte, la jueza incumplió los controles, lo que derivó en la muerte evitable de Lucio“.
El accionar de la jueza
Pérez Ballester le dio tenencia de Lucio Dupuy a su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja Abigaíl Páez.
En noviembre del 2021, el pequeño de 5 años falleció luego de ser torturado y abusado.
El abuelo del niño, Ramón Dupuy, también apuntó contra la jueza: “La tercera asesina de mi nieto es Ana Clara Pérez Ballester”.
Y agregó: “Acá hay tres asesinas: dos son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran”.
El hombre señaló: “Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. Pertenece a los colectivos verdes radicales”.