Martín Lousteau, senador de Juntos por el Cambio, dió su opinión sobre la ley de Reforma Judicial y animó a comparar la época del gobierno de Cristina con el actual e indicó: “Cuando el kirchnerismo lo comparas con el pasado, la parte moderada está perdiendo la discusión con la parte más politizada. Creo que en la Argentina hay que tener mucho coraje para ser tibio”.
Por parte de la Reforma Judicial dijo: “Cuando se habla de la reforma justicia, ¿es la justicia ordinaria? ¿Le vamos a resolver los problemas a la gente? No, no se trata de eso. Esto es sobre el poder judicial que usa y abusa la política”.
“Si es un tema de personas, nombremos gente idónea y que la política deje de nombrar gente para favorecerse a si misma, busquen impunidad. Hagamos un acuerdo como debe actuar la Justicia”, agregó.
Sobre la movilización del 17A
Argumentó que hay que respetar los derechos de la minoría y aseguró: “Cuando la gente se cansa se cansa, esto es lo que vimos con las movilizaciones y las marchas. ¿El Gobierno no tiene ninguna responsabilidad que la gente esté marchando? Las personas marchan por muchísimas cuestiones, como pasa en las democracias pero en el fondo, están marchando porque dicen: ‘Otra vez sopa’”.
“De golpe el presente y el futuro comienza a parecerse al pasado pero la gente actúa rápido porque ya lo vivió. Hay cosas que si no se cumplen en democracia, no se puede cerrar la grieta”, expresó.
Lousteau relató que cuando presentó su nuevo libro, realizó una encuesta informal que arrojó como resultado que “entre el 40 y el 25%, depende de la universidad y la ciudad, los jóvenes quieren irse o tienen intenciones de irse afuera”. Y explicó los porqué: “Uno es porque este país no tiene futuro y otro es porque por más que empiece de abajo, mi calidad de vida puede ser mejor”.
Aunque con críticas al gobierno, dijo que actualmente “hablamos de la pospandemia, pero lo que se haga hoy es lo que va a determinar en la pospandemia porque la pospandemia es hoy”. Y puntualizó: “No vamos a discutir que el Estado va a tener un peso enorme y un sistema de salud decaído. Cómo aceleramos la educación, repensar el sistema. La Argentina gasta mucha plata y la gasta mal”.
A la par de ese tema, sobre todo en economía, aseguró sobre el final: “Somos un país que está trabado hace 50 años y le cae una pandemia”.