Los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud continúan su marcha

Ignacio Hernández
Foto: Walter Carrera y Sandra Hernández-gv/GCBA

Desde que en 2012 Buenos Aires confirmara su candidatura para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el trabajo llevado a cabo por las diferentes instituciones deportivas implicadas en el proceso no ha cesado ni por un momento. En 2013 finalmente Argentina se convertía oficialmente en la sede de la que será la tercera edición de este evento deportivo tras ganar a Colombia por 10 votos.

La celebración de este evento multideportivo de carácter internacional supondrá el colofón de un año marcado por el éxito en el deporte argentino, sobre todo en el ámbito femenino. Aún sin haber llegado al ecuador de este 2018, la Argentina puede presumir de contar con la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo, Delfina Merino, que recibió este reconocimiento en una gala celebrada el pasado 5 de febrero, y con la primera jugadora de América Latina en alzarse con la victoria de uno de los torneos de póker más importantes del mundo, María Lampropulos, quien ganó la PCA a principios de año. Una lista de grandes éxitos a nivel internacional que sin duda se ampliará antes del 6 de octubre, fecha en la que se dará el pistoletazo de salida a esta tercera edición de la competición. El evento multideportivo, que se celebra cada cuatro años al igual que los Juegos Olímpicos, se extenderá hasta el 18 de octubre y contará con un total de 3.998 atletas de entre 15 y 18 años procedentes de 206 países diferentes. Una de las novedades de esta edición es que Buenos Aires 2018 será la primera en contar con una cantidad similar de participantes masculinos como femeninos, buscando así potenciar el mensaje de igualdad de género también en el deporte.

Otra de las últimas noticias en ser confirmadas es la que hace referencia al acceso gratuito a todos los estadios en los que se desarrollen las competiciones. El Comité Organizador confirmó recientemente que todo aquel que esté interesado en asistir a cualquier evento de esta tercera edición deberá hacerse con el Pase Olímpico de la Juventud, una acreditación para la que habrá que realizar una inscripción previa y que podrá gestionarse a partir del mes de julio desde la página oficial del evento. Este pase oficial consistirá en una pulsera con un chip integrado que servirá para determinar el orden de llegada de los asistentes, ya que el acceso a los estadios estará restringido de acuerdo al aforo máximo permitido en cada recinto.

Esta competición olímpica se llevará a cabo en cuatro parques temáticos (Parque Urbano, Parque Verde, Parque Olímpico de la Juventud y Parque Tecnópolis) situados en varios puntos estratégicos de la ciudad. En cada uno de ellos los diferentes eventos deportivos se darán la mano con la puesta en marcha de diversas actividades educativas y de carácter cultural dirigidas no solo a los atletas sino a todas aquellas personas que se acerquen hasta estos puntos durante los 12 días que dura el evento. Esto no sería posible sin la ayuda de miles de voluntarios que desde diciembre han solicitado participar de manera activa en esta cita deportiva. El de esta tercera edición ha sido el programa de voluntarios más grande de toda la historia argentina y ha contado con más de 35.000 postulantes procedentes de 130 países diferentes. De todos ellos, el 63% es de nacionalidad argentina. El período de inscripción terminó el pasado 31 de marzo y ahora comienza el proceso de selección de los 8.000 voluntarios que participarán de manera activa en el evento.

Al igual que ocurre con su versión adulta, los Juegos Olímpicos de la Juventud también contarán con una llama Olímpica que recorrerá todo el país de norte a sur durante los meses de agosto y septiembre. En total, este espíritu deportivo en forma de antorcha recorrerá 16 ciudades y más de 10.000 kilómetro de la geografía argentina.

Los procesos de clasificación ya han comenzado a principios de mes y cada vez queda menos para que la Argentina se luzca en una competición de este calibre. Ya lo había hecho con anterioridad en 1951 con la celebración de los Juegos Panamericanos y en 2006 con los Juegos Suramericanos.

Compartir este artículo