Los jubilados y pensionados ya no tendrán que realizar más el trámite de Fe de Vida. El Gobierno implementará una plataforma digital que permitirá que organismos públicos cuenten con información digital en tiempo real.
A través de un convenio que firmó el Gobierno Nacional, se pondrá en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, con este cambio 7 millones de jubilados ya no tendrán que dar la “fe de vida” presencial para cobrar sus haberes en los bancos.
Nota relacionada: Fecha de cobro de la jubilación en septiembre
Además, permitirá que los recién nacidos obtengan los certificados de nacimiento de manera más simplificada.
Fue desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Mientras se trabaja en el nuevo sistema, la Anses sigue manteniendo suspendida la presentación de la fe de vida de septiembre y octubre.
Mediante la Resolución 309/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo prorrogó hasta el 31 de octubre la suspensión del trámite de supervivencia.
Este es un trámite que es de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían hacerlo de manera presencial o a través de alguna persona apoderada en donde básicamente tenían que demostrar que seguían con vida.
“Es ridículo que hoy, con las herramientas tecnológicas con las que contamos, nuestros jubilados y pensionados tengan que ir tres veces por año a dar su fe de vida para seguir cobrando sus haberes”. Hay que construir un Estado moderno que facilite el acceso a sus derechos de todos los argentinos y argentinas”, dijo el Ministro del Interior Wado de Pedro.
¿Cuándo se pondrá en marcha?
Hasta ahora, los jubilados y pensionados tenían varias opciones para informar la supervivencia y seguir cobrando en tiempo y forma:
- Ir al banco donde cobraban la jubilación.
- Realizar una compra con tarjeta de débito o crédito que esté asociada a la cuenta bancaria.
- Poner la huella digital en los diferentes tótems del banco.
Pero a raíz de la pandemia, todos estos pasos se volvieron un inconveniente a la hora de realizar el trámite.
Te puede interesar: Cómo sacar un turno en Anses
Lo mismo para aquellos que tenían que acercarse a una oficina de la Anses para registrar su fe de vida en las terminales de autoconsulta biométrica ubicadas en esas dependencias.
Según se informó la nueva modalidad estará disponible en 90 días.