¿Por qué los huracanes tienen nombres de personas?

Ignacio Hernández

¿Quién le pone el nombre a los huracanes?

Se trata de una convención científica adoptada internacionalmente y que facilita su identificación, y cuya selección se ajusta a una serie de criterios adoptados.

Anteriormente se utilizaron códigos y nombres científicos para identificarlos, pero en consideración a la precisión y facilidad que otorgan a la comunicación -escrita y hablada- se optó por reemplazarlos por nombres propios.

Meteorólogos estadounidenses fueron los primeros en asignarles nombres de personas, permitiendo organizar más fácilmente la información relativa a cada uno de esos eventos. Según el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (National Hurricane Center, NHC por sus siglas en inglés) el primer huracán bautizado bajo este método fue Alice, en 1953, y afectó a América Central, especialmente a Cuba y el estado de Florida.

Durante mucho tiempo se bautizaban de acuerdo al santo del día en que se manifestaba en una determinada localidad, principalmente nombres femeninos y en su mayoría de personalidades bíblicas.

En la actualidad se establece un listado anual con los nombres que recibirán los fenómenos climáticos que vayan sucediendo durante la temporada. El listado, implementado hacia 1978, incluye un nombre por cada letra del abecedario, alternando entre femeninos y masculinos, nómina que se repite cada seis años.

Los huracanes “femeninos” son más letales

Un estudio realizado en 2014 por investigadores de Estados Unidos revela una particularidad: Los huracanes con nombres de mujer son “más letales” que aquellos que tienen nombres de hombre, publica BBC.

Las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

Según los expertos que analizaron cifras durante más de 60 años, se debe a que “la gente los percibe como menos amenazantes y por tanto toma menos precauciones”.

Compartir este artículo
Exit mobile version