La marca nació hace 109 años de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911 en los Estados Unidos.
Muchas marcas de automóviles llevan el nombre de su creador. Algunos se hicieron muy ricos, como Henry Ford y otros perdieron su fortuna en el emprendimiento como David D. Buick.
Pero, irónicamente, Chevrolet, la marca que más automóviles vendía en el mundo durante casi cien años, lleva el nombre del que fuera su creador pero nunca su propietario ya que, habiendo poseído sólo algunas pocas acciones, debía venderlas para subsistir, muriendo ignorado y en la indigencia.
Chevrolet con sede en Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors, nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911,1 en los Estados Unidos, fabricando en primer lugar automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo.
Hoy en Argentina, la disputa entre las marcas Chevrolet y Ford son más populares como la historia misma del TC misma. En 1939 Ford se quedó con el primer campeonato de la categoría a través de Angel Lo Valvo. Para no ser menos, Chevrolet ganó los títulos de 1940 y 1941 de la mano del gran Juan Manuel Fangio.
Así, desde los tiempos de las viejas cupecitas su fue formando el Súperclasico del automovilismo argentino. El Chueco de Balcarce representó a Chevrolet durante la década del cuarenta hasta su migración a Europa, donde luego se consagró mundialmente en la Fórmula 1. Mientras que los hermanos Gálvez marcaron un hito en la historia de Ford y el TC: con nueve títulos de Juan y cinco de Oscar, los Gálvez fueron los dueños del Turismo Carretera entre 1947 y 1960.
En la historia más reciente de esta rivalidad de marcas, mención aparte merece Juan María Traverso. Ya en la etapa del Falcon y la Chevy, el Flaco ganó seis campeonatos en el TC, con la particularidad de que tres los consiguió con Ford (1977, 1978 y 1999) y tres con Chevrolet (1995,1996, 1997).
Nacimiento de la marca
Louis Joseph Chevrolet creó, en 1911, el primer coche que lleva su nombre. Debido a la falta de capital se asoció con un aventurero millonario llamado William Crapo Durant y, aunque esta sociedad parecía ser una perfecta combinación (Chevrolet el hombre técnico mecánico y Durant el despierto capitalista y comerciante), lamentablemente se basó en una relación nunca sincera ni honesta y terminó en un bochornoso caso de estafa.
Louis J. Chevrolet nació en Suiza en 1878 en el cantón Frances. Su padre, de profesión relojero le transfirió la destreza en la mecánica. A los 10 años debía viajar con sus padres a Francia, donde trabajó primero en el mantenimiento de la elaboración de vino y luego en la reparación de bicicletas, llegando incluso a construirse una para si mismo que bautizó con el nombre de Frontenac en honor al colonizador francés de Norteamérica, país que lo atraía.
Entonces descubrió el fascinante mundo del automóvil y viendo el futuro que estos tenían se empleó como chofer en París, donde tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad como conductor. Esa habilidad llevó a participar en el torbellino de las competiciones automovilísticas destacándose muy rápidamente al pilotar prestigiosas máquinas como Darracq, Hotchkiss y De Dion-Bouton.
Viendo que su trabajo no le proporcionaría un futuro próspero ni oportunidades, a los 21 años decidio buscar fortuna en el nuevo mundo, instalándose en Nueva York. Allí se emplea sucesivamente como mecánico en las concesionarias Biel y De Dion-Bouton y en la Fiat de Hollander y Tangeman donde demostró su habilidad como piloto de pruebas.
Hacia 1905 su nombre comenzó a ser conocido en los círculos automovilísticos como diestro piloto y para 1907 fue elegido para correr con un Buick en las 500 millas de Indianápolis, momento en el que entró en contacto con William Crapo Durant.
William Crapo Durant (quien debió haber llevado solo el apellido de su madre Crapo, ya que era un verdadero crápula), no entendía nada de mecanica, ni le interesaba. Sin embargo, era un hábil comerciante, apoyado por una gran fortuna personal heredada y ampliada a través de maniobras no siempre éticas.
Hijo de un inversor especulador en operaciones financieras, heredó esa habilidad y los malos hábitos de adquirir lo ajeno con espíritu ventajoso, en especial en el manejo de dinero especulativo y acciones, particularmente de industriales al borde de la quiebra.
Su fortuna inicial era una herencia dejada para su madre Rebecca Crapa procedente del comercio de la madera que Durant abandonó muy pronto, dedicándose a invertir el dinero en una compañía constructora de piezas para trenes, después en la fabricación de carruajes, descubriendo finalmente el gran futuro del automóvil.
1912: el primer Chevrolet producido
El primer vínculo de Durant con la industria del transporte fue la Compañía Durant-Dort Carriage dedicada inicialmente a la construcción de carruajes de dos ruedas con patente Dort.
En 1904, al saberse que la Buick Motor Corp. estaba en dificultades, creyendo todos que cerraría, Durant fue el único que pensó lo contrario y con poco dinero se apoderó de ella reorganizándola completamente y trasladándola a una nueva planta de la Flint Wagon Works de su propiedad, lugar donde hasta el día de hoy se construyen los Buick.
Con un impresionante conjunto de compañías alrededor de la Buick, finalmente, el 16 de septiembre de 1908 Durant instala en New Jersey la flamante General Motors Company con un capital de 12,5 millones de dolares en acciones.
La historia cuenta que Chevrolet Motor Corp. se convirtió en la División Chevrolet de la GM Corporation en 1918 con una producción anual de 95.660 unidades y en 1925 superó la sonada cifra de Durant de un millón de unidades anuales, cifra que mantuvo hasta 1929 para luego recuperarla a partir de 1949 siendo líder mundial absoluto desde ese momento en la construcción de automóviles.