Los bancos, representados por la billetera virtual Modo, han presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) acusando a Mercado Libre de abuso de posición dominante.
Según Santiago Eraso Lomáquiz, director legal de Modo, las acciones abusivas de Mercado Libre afectan negativamente al mercado al maximizar sus ganancias a expensas de la competencia, lo que reduce la oferta de valor para los usuarios.
La denuncia destaca la falta de interoperabilidad en los pagos con tarjetas de crédito a través de códigos QR y la obligación de abrir cuentas en Mercado Pago para operar en Mercado Libre.
Modo solicita a la CNDC una medida cautelar para avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR y la apertura de la billetera de Mercado Pago, permitiendo a los usuarios iniciar pagos con tarjeta de crédito en otros medios de pago o QR de competidores.
El documento también señala que el marketplace de Mercado Libre, que representa el 80% del comercio electrónico en el país según estimaciones, impide el uso de billeteras digitales competidoras y niega el acceso a aquellas que desean iniciar pagos en la plataforma.
Modo confía en que se abrirá una investigación sobre las prácticas anticompetitivas de Mercado Libre y destaca la complejidad del ecosistema de pagos y billeteras digitales en los últimos años.