Luego que se detectaran distintos tipos de plaguicidas en el “agua potable”, la Justicia ordenó al Municipio de Lobos garantizar el derecho al agua potable, su saneamiento, y un abordaje a la contaminación de agrotóxicos. Por esa razón, deberá repartir bidones de agua a toda la población.
La medida se dio luego de un analisis del agua realizado por un grupo de vecinos, en el que se detectaron 11 tipos distintos de plaguicidas en el agua que consumen diaramente los ciudadanos de la localidad bonaerense de Lobos.
Hace algunos años, varios vecinos de Lobos comenzaron a tener patologías similares a las aparecen en pueblos fumigados con agrotóxicos: la mayoría de ellos de problemas en la glándula tiroides. Un grupo de la población empezó a tener dudas sobre la calidad del agua que consumen y decidieron este año enviar el agua a analizar.
Se juntó dinero entre 370 personas, se hizo un bingo. Y con eso, en mayo de este año, decidieron verificar el estado del agua que están consumiendo.
María Florencia Polimeni contó que el estudio lo hizo el INTA Balcarce. Tomó 15 muestras de pozos de la red. Todo fue documentado y protocolizado por ese instituto y llevado al laboratorio. El resultado arrojó que en la mayoría de las muestras había sustancias contaminantes. Hallaron 11 plaguicidas, entre ellos, el 2,4D, que fue encontrado 45 veces por encima de los valores permitidos de la Comisión Europea.
“Con todo el informe fuimos a la Municipalidad de Lobos a comienzos de junio, pero no nos dieron respuesta. Al contrario, salieron luego en los medios diciendo que el estudio era poco confiable, a pesar que el INTA lo había hecho. En vez de estar preocupados por el futuro de sus hijos se preocuparon por su futuro político”, expresó Polimeni.
Finalmente la Justicia resolvió que “Existe la imperiosa necesidad de una tutela judicial urgente de toda la población, en la medida en que está en juego el derecho humano de acceso al agua potable, la salud y la vida de una gran cantidad de personas, entre ellas menores de edad, y al mismo tiempo que existe una demora de la Municipalidad en dar una solución definitiva a esta situación”, señala la resolución.
Ahora, el Municipio de Lobos deberá “en el plazo de 3 días entregar bidones de agua potable ‘libre de agrotóxicos’ y con valores de arsénico que no superen los 10 microgramos, a todos los establecimientos y domicilios del distrito de Lobos.