Una arriesgada e irresponsable decisión puso en jaque a toda la comunidad de la ciudad bonaerense de Lobos. Vecinos hicieron un velorio clandestino y medio centenar de personas estuvieron en contacto con una mujer que después dio positivo a Covid-19.
La mujer, vecina del Barrio República, está internada en el hospital local, estable. El suyo es el segundo caso detectado en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires, tal como informó INFOZONA en la víspera
“A última hora del martes se ha recibido por vía oficial, a través del sistema informático de notificación sanitaria, que un caso estudiado en la ciudad de Lobos dio positivo para COVID-19”, informaron las autoridades sanitarias.
Entonces, se comprobó que tres días antes la mujer infectada había asistido al velatorio de su nieto, un chico de 19 años que murió el 16 de mayo al chocar su moto contra un patrullero.
A la ceremonia de despedida, que se realizó en una vivienda, asistieron al menos 50 personas, entre ellos vecinos de otras localidades cercanas, informó el diario local La Palabra.
Cabe señalar que, desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, las ceremonias para despedir a un ser querido que haya fallecido por cualquier otra causa o enfermedad que no sea la COVID-19, deben ser breves, de no más de 30 minutos y a la cual no podrán asistir más de 10 personas, y los asistentes deben portar guantes y mascarillas. Además, se debe guardar el metro de distancia entre sí y no pueden ingresar personas embarazadas, niños o personas con enfermedades crónicas.
Según testimonios periodísticos, nada de ello se tuvo en cuenta en Lobos, dado que ese día había como 200 personas en la Iglesia rodeando el coche fúnebre y casi nadie tenía barbijo. Habían cortado la calle y a la noche salieron más de 50 motos en caravana, provocando a la policía, informó InfoCañuelas.
Ante esta situación, se aplicó el protocolo de aislamiento obligatorio para quienes estuvieron en contacto con la infectada. “Hay mucha preocupación por las personas que estuvieron con ella en los últimos días. Aparentemente fueron muchas”, sostuvieron las fuentes.