Durante este mes de octubre 2022, podremos apreciar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del año. Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas, evento que ocurre por los restos que dejó el cometa Halley.
Las Oriónidas llevan ese nombre porque los meteoros llegan desde la constelación de Orión, es decir, donde se encuentran las famosas “Tres Marías”, al noroeste en esta época del año en nuestra región.
¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas Oriónidas?
Este evento ocurre siempre en este mes, por lo que, este año podrán observarse durante las noches del jueves 20 y viernes 21. Respecto a la cantidad de “cometas” que se podrán ver por hora, la astrónoma Beatriz García del Conicet comentó que: “Todo depende. No es igual cada año. En general se pasa de ver algunas decenas de estos objetos cruzando la atmósfera en tiempos sin lluvias meteóricas, a cientos de objetos por hora”.
Además, agregó: “Sin embargo, la visibilidad está relacionada con el clima (si está nublado no ayuda), la contaminación lumínica y otros fenómenos atmosféricos. En general se sugiere tratar de buscar un sito despejado y oscuro”.
Por último, la astrónoma dio algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas: “En general, buscar un lugar oscuro, despejado, sin arboles desde donde se observa bien la constelación de Orión, que en nuestro hemisferio está mirando hacia el norte”.
¿Cuándo es la próxima lluvia de estrellas?
García explicó que durante el 16 y 17 de noviembre llegará otra lluvia de estrellas, llamadas “Leónidas”, las cuales se producen por el material lanzado al espacio por el cometa Tempel-Tuttle.
Según los registros históricos “son más conocidas por producir tormentas importantes de meteoros en los años de 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001”.