En un acontecimiento trascendental para la democracia argentina, más de 35 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones generales, que determinará quién liderará la nación en los próximos cuatro años.
Este domingo, 19 de noviembre, en los cuartos oscuros de las 24 provincias, solo dos boletas estarán disponibles: la de Unión por la Patria (UxP), encabezada por la fórmula presidencial Sergio Massa – Agustín Rossi, y la de La Libertad Avanza (LLA), representada por el binomio Javier Milei – Victoria Villarruel.
La expectación es máxima, ya que la fórmula que logre obtener la mayor cantidad de votos afirmativos asumirá la presidencia a partir del 10 de diciembre, sucediendo así a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027.
Este proceso electoral tuvo inicio en agosto pasado con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un hito que marcó el inicio de una competencia política reñida. La segunda vuelta, programada después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, ha mantenido en vilo a la sociedad argentina, con intensos debates, mítines y una amplia cobertura mediática.
La jornada de este domingo representa la segunda vez en la historia reciente del país en que un mandatario será elegido en segunda vuelta. La última vez ocurrió en 2015, cuando Mauricio Macri prevaleció sobre Daniel Scioli, marcando un precedente que sigue siendo recordado en el panorama político argentino.
Las autoridades electorales estarán atentas a la participación ciudadana y a los resultados que se conocerán aproximadamente a las 21:00 horas.
Argentina espera con ansias la revelación de los nombres de quienes liderarán el país en los próximos años, marcando así el inicio de una nueva etapa en su historia política.