Una mujer confesó que mató a su marido porque llegó borracho y la golpeó. Ante la presencia policial se quebró y admitió que lo enterró en el patio de su casa. El hombre era buscado desde Navidad. Sospechan que uno de sus hijos la ayudó a ocultar el cuerpo.
Todo ocurrió en horas del mediodía del miércoles en la localidad bonaerense de Berazategui. Juan Manuel Lozada Castro, de 47 años, estaba desaparecido desde la noche de Navidad. Sus hijos, de un matrimonio anterior, lo saludaron vía telefónica y nunca más supieron de él hasta ayer al mediodía, cuando la esposa actual – identificada como Leonor Herrera – confesó que lo asesinó después de sufrir violencia de género.
La mujer de 39 años esquivaba las preguntas de los efectivos policiales sobre el paradero de Lozada Castro. Hasta que se quebró y rompió en llanto: confesó que lo asesinó en la noche de Navidad porque éste la atacó y lo enterró en la parte delantera de su patio.
“Llegó borracho y me pegó fuerte hasta que me defendí, y lo acuchillé”, declaró la mujer que mató a su marido a la policía. Los investigadores encontraron el cadáver del sujeto envuelto en una especie de lona tapado con tierra y cal cerca de la reja de entrada. El médico que revisó el cuerpo encontró una profunda herida en el lado derecho del corazón y otra en el cuello compatible con ahorcamiento.
Testigos afirman que la relación tenían antecedentes de violencia, aunque no se encontraron denuncias y Leonor presenta moretones visibles en brazos, pecho y piernas, compatibles con los lapsos de tiempos narrados. A su vez, creen que el hijo menor de 17 años, conviviente de la pareja, ayudó a Leonor a esconder el cuerpo. Ambos se habían mostrado preocupados por la desaparición y colaboraron con la búsqueda de Castro.
La fiscal Silvia Borrone, de la UFI N°4 de Berazategui, determinó que la mujer permanezca detenida sospechada de “homicidio agravado por el vínculo”, aunque la calificación legal podría cambiar dependiendo de qué resultados arroje la autopsia. De esa forma, se conocerá si el hecho se dio en un contexto de violencia de género o si se trató de exceso de legítima defensa.