En las primeras horas de este sábado llegaron las 3,5 millones de dosis de Moderna al país y la Argentina alcanzó las 36 millones de vacunas contra el coronavirus desde el inicio de la campaña de inmunización en diciembre de 2020.
Los fármacos arribaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, provenientes de la ciudad de Memphis, Estados Unidos y se sumaron a las 768 mil unidades de Sinopharm que aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza ayer a la tarde.
Cabe señalar, que los sueros se transportaron en dos cargamentos por separado ya que deben permanecer en la cabina a una temperatura de entre -15 y -50 grados y posteriormente a su apertura, pueden ser conservadas entre 2 y 8 grados.
Es preciso mencionar, que los inoculantes de Moderna forman parte de una donación realizada por el Gobierno de Joe Biden, la más grande que Estados Unidos le hizo hasta el momento a una nación latinoamericana.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández agradeció a su par por la entrega solidaria, a la que consideró “una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.
Esa donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, lo que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra el Covid-19.
Se trata del primer contrato que permite recibir antídotos basados en la plataforma de ARN Mensajero a partir del primer trimestre de 2022. Además, los fármacos están a la espera de la aprobación de la FDA estadounidense para poder utilizarla en menores de 18 años.
Uno de los objetivos que tiene el Ejecutivo argentino es poder utilizar esas vacunas en niños y adolescentes, por lo que actualizó la Ley de Vacunas 27.573 para obtener un marco legal en el plan de inoculación que incluya a ese sector etario.
En este sentido, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, adelantó que “muy pronto puede ser que tengamos la autorización para usar la vacuna Moderna en adolescentes”.
“Moderna ya presentó todos los papeles en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que sería la Anmat de Estados Unidos, para poder ser aprobada para personas de entre 12 y 18 años”, explicó Kreplak.
De darse esta situación, el viceministro expresó que el paso siguiente es “presentar los papeles en Argentina” para que la ANMAT haga el análisis correspondiente y habilite el uso del fármaco.
En tanto, ayer a la tarde arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con un cargamento de 768.00 vacunas Sinopharm. Se trata del sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis.
Este cargamento forma parte del operativo que comenzó el 2 de julio pasado en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.
De esta manera, si se suman las dosis de Sinopharm más las de Moderna, las cuales constituyen un récord de inoculantes recibidos en 24 horas, la Argentina habrá obtenido un total de 36.291.730 vacunas.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 28.283.544 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.441.050, de las cuales 21.254.269 se aplicaron una dosis y 5.186.781 tienen el esquema completo.