El Gobierno no permitirá la compra de “dólar ahorro” a todas las personas que pidieron los subsidios en los servicios de luz y el gas.
En las últimas horas, se conoció que se prohibirá el acceso al “dólar ahorro” a los ciudadanos que hayan realizado el trámite para contar con los subsidios en las tarifas de energía eléctrica y gas.
Esta iniciativa responde a normas vigentes emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que en el 2020 limitó el acceso al cupo mensual de 200 dólares. Esta medida rigió para las personas que percibieron el IFE y el ATP, al igual que las líneas de financiamiento a tasa cero.
Qué es el dólar ahorro y quienes pueden comprarlo
Las personas que no están inhibidas pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria, el conocido “dólar ahorro”, con un límite de 200 dólares por mes.
Adquiere el valor del dólar oficial más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y un 35% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este último puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP.
Quiénes no pueden comprarlo
- Empleados que cobraron su sueldo por el Programa ATP durante la pandemia
- Directivos y accionistas de las empresas que solicitaron el Programa
- Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
- Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas
- Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
- Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.
- Ciudadanos sin ingresos estables
- Poseedores de tarjetas de crédito refinanciada
- Titulares de créditos UVA
- Titulares de cuentas compartidas
- Cuentas sospechosas