Un grupo de vecinos y pescadores de la ciudad bonaerense de Lezama se movilizaron después del mediodía para impedir que personal del Municipio local retirara total o parcialmente el vertedero ubicado en el paraje “La Horqueta”.
Los vecinos se manifestaron en contra de tal pretensión en defensa de los humedales con que cuenta el distrito y de la pesca deportiva que constituye la principal actividad turística del mismo.
El vertedero “La Horqueta” fue construido en el año 2.000 ante la carencia en ese sitio de una obra de infraestructura para lograr así una regulación del nivel de agua de la laguna Barrancas y de todo el Sistema de las Encadenadas.
Pasado el mediodía de este miércoles un grupo de vecinos impidieron que maquinarias municipales retiraran el citado vertedero, constituyéndose en el lugar el Secretario de Turismo del Municipio, Bernardo Ampo quien expresó que se trataba de una disposición ordenada por la Dirección Provincial de Hidráulica.
Te puede interesar
Cabe consignar que también se hizo presente un móvil con efectivos policiales del Comando de Prevención Rural de Lezama.
Desde el Municipio a cargo de Arnaldo Harispe dieron cuenta que se construyó, de forma clandestina, un cordón de material de 30 cm aproximadamente, elevando la altura del vertedero y generando inundación en los campos linderos.
En reunión concretada en el Municipio ayer por la tarde, con dos representantes de la Autoridad del Agua y cuatro de la Dirección de Hidráulica Provincial, se definió retirar esa elevación adicional del vertedero para dejarlo en la situación anterior.
Señalaron también que el Municipio de Lezama ha dejado en claro a las autoridades provinciales que es de Interés Municipal mantener la laguna Barrancas con la regulación existente del vertedero u otra obra en proyecto que la contenga.
En el día de la fecha empleados municipales llegaron al lugar y, ante la presencia de vecinos, para evitar confrontaciones innecesarias se decidió retirar del sitio al personal y continuar con la tarea administrativa, con el objetivo de resolver la situación, finalizó un comunicado proporcionado a los medios de prensa.
Los vecinos movilizados afirmaron que “continuarán protegiendo el gavión para impedir que se sequen las lagunas y por ende todo el distrito de Lezama se vea afectado con ello”, explicaron.