Al momento de recibir llamados telefónicos, cuyo interlocutor dice ser un familiar directo (hijo, hermano, nieto, etc.), quien a su vez le ordena que debe hacer entrega de dinero, ahorros y/o joyas a un empleado bancario que se acercará a su domicilio a retirarlo, corte inmediatamente la comunicación, no vuelva a responder y trate de comunicarse con un familiar y/o dar aviso inmediato a la Policía.
El personal bancario bajo ningún punto de vista concurre a los domicilios particulares para realizar algún tipo de trámite referente a su actividad, mucho menos retirar dinero, joyas y/u otros elementos de valor.
Los cambios de billetes de la moneda en curso dentro del territorio argentino, solo se realizan por motivos específicos (dañados, apócrifos, etc.), siempre debe acudir el interesado personalmente y/o designar a persona de su extrema confianza para que lo haga, nunca aceptar que desde la entidad bancaria se acerquen a su domicilio.
Evitar hacer ostentación y/o comentarios sobre la tenencia de grandes suma de dinero y/o elementos de valor en su domicilio.
En el caso de hacer una transacción comercial importante, realizar el movimiento del dinero utilizando los servicios tecnológicos ofrecidos por la entidad bancaria (cajero automático, transferencia electrónica, depósito de banco a banco, etc.)
Evite dejar llaves de puertas de ingreso a su domicilio ocultas en las inmediaciones de la misma, es más seguro llevarla con uno mismo o una copia en casa de otro familiar o persona de confianza.
En el caso de observar la presencia de personas extrañas y/o bien conocidas del barrio, pero que su actitud le genere dudas, llame a los servicios de seguridad, trate de prestar atención respecto al sexo, características físicas, vestimenta que usa/n, dirección en que se desplaza/n, etc.
En el caso de realizar llamados Emergencias 911 y 101 ingresaran mediante el sistema C.A.T.E. (Centro de Atención Telefónica de Emergencias) o directo al 02242-432103/07 Comisaria de Lezama, 02242-432521 Inspectoría Municipal