En la noche de ayer, viernes 16, tuvo lugar la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Lezama convocada por el Departamento Ejecutivo a los efectos de tratar la Adhesión a la Ley 13.295 por la Ley 14.984.
Consiste en la adhesión del Municipio de Lezama a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Tal sesión estaba prevista que se efectuara en el pasado mes de enero pero fue pospuesta para la víspera informando oportunamente los Concejales del Frente “Unión por Lezama” (Cambiemos) lo siguiente:
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal fue creado por medio de la Ley Nacional nº 25917 sancionada en el año 2004 durante la presidencia del Dr. Néctor C. Kirchner.
Para dar cumplimiento a la Ley Nacional, en el año 2005, durante la gobernación del Ingeniero Felipe Solá, se sanciona la Ley provincial nº 13295 que crea el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.
En el año 2017, durante el gobierno de la Licenciada María Eugenia Vidal, se introducen modificaciones a la Ley provincial a través de la Ley nº 14984.
Tanto la Ley Nacional como la Provincial, buscan establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de mayor transparencia a la gestión pública.
Desde el Bloque de Concejales del Frente “Unión por Lezama” (Cambiemos) queremos manifestar nuestra adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal.
Estamos convencidos que en un municipio con una buena administración y con equilibrio económico y financiero, nos beneficiamos todos.
- Los empleados municipales podrán seguir accediendo a mejoras salariales.
- Los representantes gremiales discutirán paritarias en un Municipio “equilibrado”
- Los contribuyentes verán destinar sus impuestos a mejoras en la calidad de los servicios-.
- El municipio podrá acceder a créditos y ayudas económicas de Provincia y Nación
- Los vecinos podrán disfrutar de obra pública
Cabe señalar que el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana propuso que tal proyecto se tratara en el Período Ordinario de Sesiones, lo cual fue desaprobado por la mayoría oficialista.
Luego de un prolongado e intenso debate, se aprobó por Mayoría la adhesión del Municipio a dicha ley.
Los Concejales de Unidad Ciudadana se expresaron de la siguiente manera ” En el día de la fecha, se aprobó con la mayoría oficialista en el HCD de Lezama, la adhesión municipal a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia, que no es otra cosa que el Pacto Fiscal, un ajuste más, y una herramienta de la provincia para disciplinar a los intendentes y a los municipios, ya que como reza en uno de sus artículos, quien no adhiera a esta ley no recibirá ayuda financiera. El Bloque Unidad Ciudadana – FPV jamás va a acompañar una medida que promueve el ajuste y que limita la autonomía de nuestro Municipio”