Legionella: ¿Cómo actúa la bacteria que provoca neumonía bilateral?

Belén Hobaica

Recientemente, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó el fallecimiento de 6 personas a causa de Legionella. Actualmente hay 22 infectados, seis internados (tres con asistencia respiratoria) y los restantes son monitoreados y evaluados desde sus domicilios.

La enfermedad ocasionada por la bacteria produce una mortalidad del 10% o 20%. A su vez, el porcentaje se incrementa si los individuos presentan comorbilidades o enfermedades previas. La bacteria no es nada nuevo, esa es su gran diferencia con el covid-19 ya que fue clasificada en 1977 y desde aquel momento hubo brote en Argentina y el resto del mundo.

Se encuentra en suelos como bajo el agua, en la medida en que desarrolla la capacidad de adaptarse a diversas condiciones físicas y químicas. Es su versatilidad lo que le permite habitar canales de agua, sistemas de distribución y almacenamiento.

Si el agua es expulsada hacia afuera (por ejemplo, en duchas, jacuzzis, o sistemas de refrigeración y aires acondicionados), la bacteria puede liberarse al ambiente y al ser inhalada provocar una infección.

“Cualquier cambio de flujo en el agua puede favorecer la disgregación de esa biopelícula desde dónde pueden dispersarse dentro de aerosoles, por ejemplo, en las duchas, en las canillas comunes o en los sistemas de hidromasajes”, afirma Leda Guzzi, médica infectóloga.

¿Cómo se produce la infección por Legionella?

A través de la inhalación de aerosoles y en menor medida por aspiración de agua contaminada con la bacteria se contrae la infección. Al vaporizarse, la gente aspira el vapor del agua contaminada y se infecta.

El contagio por aerosoles es el más habitual para este microorganismo que se expande en aguas a temperaturas más cálidas alrededor de unos 20°-45°.

¿Cuál es el periodo de incubación y posibles complicaciones?

Generalmente se extiende a lo largo de 10 días sin discriminar entre rangos etarios. Al igual que con otras afecciones, las personas con un sistema inmune comprometido corren más riesgos de padecer una fase grave de la patología.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por Legionella?

Se caracteriza por presentar síntomas que comparte con varias afecciones respiratorias tales como:

  •  Dolor muscular
  • Fiebre
  • Falta de aire
  • Otros síntomas pueden ser: diarrea, dolor de espalda y vómitos.

Se trata de una infección aguda pulmonar (porque los sacos de aire de los pulmones se llenan de fluido o pus). Se detecta a través de una tomografía o radiografía de tórax.

Quienes no experimentan otras complicaciones, suelen tener fiebre y un cuadro similar al de la gripe, con una incubación que va entre uno o dos días y la recuperación se da, como máximo a los 5 días.

Comúnmente el contagio no se suele dar entre personas. Por lo cual es improbable que el brote en Tucumán se expanda hacia otros territorios.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo