Le dieron el alta al joven de quien se sospechó que tenía coronavirus en Ezeiza

Ignacio Hernández

Se trata del joven de 18 años de edad que hizo paso por Venecia e Inglaterra y tras su regreso al país, había presentado síntomas parecidos a los del coronavirus, al  final le dieron el alta en el Hospital de Ezeiza, del cual el pasado miércoles había quedado internado. Además, cinco personas más se encuentran en observación en Córdoba, San Juan, Ushuaia, Santa Cruz y la provincia de Buenos Aires por sospechas de haber contraído el virus COVID-19. Hasta ahora no se han registrado resultados positivos en Argentina.

No encuadra dentro del marco de lo que es un paciente sospechoso. Vino a la consulta porque había estado en países donde en este momento hay coronavirus. El paciente está de alta. Le hicimos los análisis pertinentes. Se lo considera un cuadro viral, intenso, fuera de protocolo, pero no está en el marco de un paciente sospechoso“,  así lo informó el director del centro de salud Juan Manuel Ciruzzi. 

Posteriormente, el galeno dijo que: “El paciente va a estar con vigilancia en la casa. Ya se lo instruyó sobre cuáles son las medidas de prevención para él y para todos sus familiares. Primero tiene que estar en la casa, protegido con el barbijo y no tomar contacto con la gente. Por el solo hecho de ser un cuadro gripal, siempre se toman esas medidas. El paciente estaba en perfectas condiciones, hoy no tuvo fiebre”.

Ciruzzi expresó que el joven “tuvo un pico de fiebre y tomó conciencia de que habiendo estado en un lugar que ha habido circulación del virus como Venecia, vino a la consulta, pero está bien“.

La mayor autoridad del Hospital de Ezeiza agregó que al joven se le hicieron las pruebas de laboratorio para influenza, los resultados estarán unos próximos días. 

Con relación al último de los casos, del que se tuvo conocimiento este jueves, es el de una mujer de 65 años de edad quien se encuentra internada y aislada con un cuadro febril severo en la localidad cordobesa de Río Tercero, la ciudadana llegó el pasado desde Italia, según el intendente de esa localidad, Marco Ferrer.


Respecto a otro caso de sospechosa es el de un turista taiwanés, de 65 años de edad, quien fue aislado en Ushuaia tras comprobarse que muestra síntomas relacionados con el virus COVID-19, sin embargo el primer estudio para identificar la infección dio resultado negativo.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, además del joven quien fue descartado de padecer coronavirus,  se activó el protocolo por un hombre de Garín de 59 años que pasó por Italia entre el 14 y el 21 de febrero y retornó al país con fiebre. Este sujeto se encuentra hospitalizado en una clínica privada de San Isidro.


Además, se une el caso de una turista italiana de 67 años de edad, quien fuera  internada el pasado martes en aislamiento en el hospital de El Calafate por sospecha de haber contraído el COVID-19, a quien en el primer análisis le dio negativo. Al momento se esperan los resultados de una segunda muestra enviada al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

En lo que respecta al quinto caso registrado como sospechoso del nuevo coronavirus originario de la ciudad china de Wuhan se detectó en la provincia de San Juan, donde una persona mostró febrícula tras regresar de Italia, según lo informó el gobierno provincial.

Sin embargo, hay otros seis casos los cuales fueron descartados que corresponden a dos parejas de argentinos que viajaron en el crucero Westerdam que atracó en Camboya (en donde se había detectado un caso de Covid-19), quienes estuvieron aislados en sus domicilios de La Plata y la ciudad de Buenos Aires.


En cuanto a fuentes del Ministerio de Salud porteño confirmaron que los otros dos casos sospechosos los cuales fueron recibidos y atendidos en el Sanatorio Dr. Julio Méndez y en el Hospital Piñero, “se descartaron ambos porque no cumplen los criterios“.


El caso se trató de una docente de 32 años de edad quien se encontró de viaje por Italia, haciendo paso por varias ciudades, como Venecia y Roma. Y un hombre de 80 años quien volvió de ese país el pasado 20 de enero, cuando aún no se desconocían casos de Covid-19.

Compartir este artículo