Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina el número casos de contagio de Covid-19 superó el de Europa. Aseguran que el continente americano es el nuevo epicentro del virus.
El pasado martes durante la comparecencia semanal, la directora de la OPS con sede en Washintong, Carissa Etienne, expresó: “No hay duda: nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19”.
El coronavirus se esparció rápidamente en América Latina. La OPS mostró su preocupación ante esta situación, especialmente por el acelerado aumento de casos en Perú, Chile y Brasil.
“En Sudamérica, estamos especialmente preocupados porque el número de nuevos casos registrados la semana pasada en Brasil es el más alto en un período de siete días desde el comienzo de la pandemia”, sostuvo Etienne.
Los 3 países que encabezan la lista con más casos de contagio diarios en la región sudamericana son Brasil, Perú y Chile, siendo Perú es el país que superó el récord de casos contagios en 24 horas con 5.772. Asimismo, Brasil cuenta con 391.000 casos registrados, Perú con 129.751 y Chile con 77.961 a la fecha del 26 de mayo según AFP.
Otros países de la región sudamericana que han tenido un notable incremento de casos son: México (44.560), Ecuador (37.656), Colombia (23.003), República Dominicana (15.264) y Argentina (13.215) según AFP.
Etienne también informó que hay balance global de más de cinco millones de infectados y más de 350.000 fallecidos. A su vez, indicó que en América se han registrado 2,4 millones de casos y 143.000 personas perdieron la vida por el virus.
Ante esta delicada situación, la Organización Panamericana de la Salud instó a no flexibilizar las medidas de contención. “Ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas” sostuvo la directora de organización, Clarissa Etienne.