Las condiciones climáticas del verano como la humedad, el calor y las lluvias, sumado a la deforestación, son factores favorables para el desarrollo y propagación de las formas adultas de los mosquitos.
Para prevenir los ataques de los insectos alados, desde la página web del Conicet se mostraron en contra de la fumigación y aseguraron que “la mejor forma de combatirlos es evitarlos” a la vez que recomendaron “usar mosquiteros en las casas y repelentes en el exterior”.
Además, recordaron que “en las fumigaciones para eliminarlos, se utilizan sustancias peligrosas para otros insectos benéficos (como las abejas), otros animales e incluso para los seres humanos”.
Los integrantes del Laboratorio de Control Biológico de Plagas y Vectores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec-Conicet) Rocio de la Paz Lopez, Guillermo Flores, Corina Berón y Gastón Zubarán sostuvieron que la fumigación puede ser “más peligrosa que convivir con este insecto” y aseguraron que “tampoco podemos aplicar estas sustancias peligrosas indiscriminadamente en todos los charcos que se llenan después de las lluvias fuertes”.
Así, la línea de pensamiento científico indicó que “la mejor forma de combatirlos es evitándolos: usar mosquiteros en las casas y repelentes cuando estemos afuera” y advirtieron que “en las fumigaciones para eliminar estos insectos, se utilizan sustancias peligrosas para otros insectos benéficos (como las abejas), para otros animales e incluso para los seres humanos”.
“Además –añadieron-, si no se aplican de manera adecuada pueden dejar residuos tóxicos que persisten en el suelo y en el medio ambiente. Estas herramientas son más peligrosas que convivir con este insecto”.