Las playas de Punta Lara amanecieron este sábado con acumulaciones de lo que se conoce como cianobacterias, microorganismos producidos por algas que están afectadas por los altos niveles de contaminación y baja cantidad de oxígeno.
“Desde la Municipalidad recomendamos no ingresar al río y evitar permanecer en la playa”, explicaron voceros de la Municipalidad de Ensenada. Es que en cantidades elevadas, estos microorganismos pueden llegar a resultar tóxicos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó para el lunes a un grupo de expertos de la Universidad de Buenos Aires, el CONICET, AYSA y varios institutos de investigación abocados al tema de la floración algal para analizar el fenómeno que, aunque peligroso, es común en esta época del año.
En Punta Lara todavía no se habían visto rastros de esta situación. Las autoridades locales consultadas contaban con que las cianobacterias llegarían hasta la región, fundamentalmente tras la bajante del nivel del agua y el aumento de las temperaturas.