Un cohete experimental VEX5A, parte del programa de desarrollo del lanzador satelital “Tronador II”, fue lanzado el jueves último en el partido de Punta Indio por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y, pocos segundos después del despegue, el prototipo se vino a pique y cayó a tierra provocando una tremenda explosión.
El incidente, que se produjo el jueves pasado a la tarde en el centro de ensayos ubicado a poco más de cien kilómetros de La Plata, recién se confirmó en las últimas horas, después de que la información se filtró a un medio periodístico y la CONAE emitió un breve comunicado con la versión oficial del hecho.
Más allá de los problemas que se suscitaron en la prueba del cohete -un pariente de su prototipo Tronador-, desde la CONAE ponderaron que “su vuelo alcanzó para demostrar el correcto funcionamiento de sus sistemas de Vuelo y de Tierra”.
A través de un comunicado publicado en su página web, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó que el jueves pasado, “cerca de las 18 se realizó la prueba del Vehículo experimental VEX5A, en la línea de desarrollo del lanzador satelital nacional TII-TIII”.
“El comportamiento de todos los subsistemas de los segmentos de Vuelo y de Tierra fueron el 100 por ciento acordes al diseño, desde el encendido hasta los ocho segundos. Por ende el despegue y subsiguiente periodo de vuelo fueron nominales”, detalló el organismo.
Sin embargo, aclararon que “por razones aún bajo análisis a los seis segundos de vuelo se interrumpió el suministro de propelentes al motor”, concluye el informe.
Tras ese desperfecto, el aparato se precipitó a tierra, provocando un fuerte estallido. No obstante, según trascendió en la prensa, en el cuartel del Bomberos de la zona no tuvieron reportes de lo sucedido, aunque aclararon que la CONAE cuenta con recursos y equipos propios para la contención de este tipo de siniestros.
En la página web de la CONAE publicaron un video con el momento del despegue del vehículo experimental, aunque la filmación se corta instantes antes de que el cohete se venga a pique. Sin embargo, en la prensa trascendió otra filmación en la que se ve, además, el momento en que el aparato se estrella sobre el suelo de Punta Indio.