Lagunas en peligro de extinción por la sequía en la Provincia de Buenos Aires

Francisco Díaz

La naturaleza está sufriendo una transformación alarmante en la Provincia de Buenos Aires, y sus lagunas están siendo afectadas drásticamente por la escasez de agua.

En tal sentido, una de las lagunas más conocidas y apreciadas en el territorio bonaerense ha desaparecido por completo, y otras están en peligro de seguir su camino.

Se trata de la famosa laguna de la localidad de Navarro, que se ubica a solo 120 kilómetros de Buenos Aires y atraía muchos visitantes. El espejo de agua hace algunos meses comenzó a perder caudal y hoy se puede cruzar caminando.

Esta situación, además de un impacto negativo en el medio ambiente y la pérdida de la biodiversidad, también genera un importante daño económico a la localidad, ya que era uno de sus principales atractivos turísticos. La actual gestión municipal piensa en alternativas, aunque admiten que “nada puede reemplazar a la laguna”.

Esta angustiante situación también se ha replicado en ríos. Tal es el caso del Río Rojas en la Provincia de Buenos Aires, el cual se han secado por completo.

El exdiputado nacional Álvaro de Lamadrid, subió un video a Twitter y contó: “Aunque no parezca, a mis espaldas está la laguna de Navarro, que la conoce todo el mundo. Navarro es mi pueblo natal, a 120 km de la Capital Federal”.

Y agregó: “Prácticamente vemos como si fuera un campo sembrado, lo que dificulta que pueda volver la laguna. Se necesita que llueva mucho en un corto lapso de tiempo para que la situación se revierta”.

Compartir este artículo