La UNLP desarrolló el primer avión de propulsión eléctrica en Argentina ¿Qué características tiene?

Denisse Helman

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) impulsa el desarrollo del primer avión eléctrico de Argentina en colaboración con una empresa privada. Este proyecto innovador tiene como base la utilización de baterías de litio como fuente de energía. Todos los detalles, en esta nota.

Avión eléctrico

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) continúa progresando en la construcción del primer avión eléctrico de Argentina. Desarrollado en colaboración con una empresa privada de General Rodríguez, el proyecto utilizará baterías de litio regionales. La fase actual implica la espera del fuselaje para la instalación de las baterías, que impulsarán el avión en futuras pruebas de vuelo en los talleres de la firma Aviem Aeronáutica SRL.

Características de la aeronave

El avión eléctrico, que operará en la categoría experimental con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo, presenta un peso de 750 kg y una capacidad de carga útil de 180 kg, lo que le permite transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora. Financiado a través del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el proyecto busca crear un demostrador tecnológico para destacar las capacidades de la propulsión eléctrica y sentar las bases para la certificación de aeronaves de este tipo.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, señaló que una vez que se instalen las baterías de litio, el avión pasará por un proceso de habilitación, ya que se trata de una aeronave experimental destinada a la investigación y desarrollo. El objetivo es tener un vehículo probado para evaluar las baterías producidas en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP y establecer normas de certificación para aviones eléctricos. La instalación del fondo de batería y del motor de 25 kg ya ha tenido lugar, y tras la llegada del fuselaje, se llevarán a cabo pruebas y ensayos antes de la fase de pruebas de vuelo en la empresa Aviem.

El proyecto del avión eléctrico se originó a raíz de los avances de la UNLP en la propulsión de vehículos mediante energías renovables, específicamente utilizando baterías de litio. La iniciativa surge de la necesidad de explorar la aplicación de estas tecnologías en el ámbito aeronáutico, aprovechando la experiencia previa de la Facultad de Ingeniería en el desarrollo de vehículos terrestres con tecnología similar. Esta experiencia, junto con otras tecnologías aplicables a productos fabricados por AVIEM, motivó la colaboración para la construcción del avión eléctrico.

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