“La ruta de las tortillas quebradeñas”: un nuevo paseo gastronómico en Jujuy

Un proyecto de emprendedoras jujeñas de la localidad del Volcán, ganó una convocatoria internacional que permite avanzar en el montaje de un paseo gastronómico. Se trata de una ruta temática en la que se prepararán las clásicas tortillas en base a sabores locales de la Quebrada.

A través de la ruta nacional 9 las emprendedoras se encargarán de recibir a los turistas desde su primer parate de lo que llamarán “la ruta de las tortillas quebradeñas”. Se hará realidad con el apoyo del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible (Ibercocinas), el cual permitirá la obtención de 3.000 dólares para cumplir con sus objetivos.

La coordinadora de Turismo Gastronómico, María José Gloss, comentó que lo más significativo es se agruparon las vendedoras del lugar y que la creación del paseo permitirá avanzar en una idea previa, que es la de una nueva ruta temática a lo largo de la Quebrada de Humahuaca.

También señaló que “la tortilla posee un lugar muy importante en la gastronomía de la Quebrada” y entonces, como “producto estrella” puede ser “potenciador de espacios de encuentro que además se vinculen a la cultura, el arte y la historia de cada lugar”.

¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto?

Con respecto al proyecto presentado ante el Fondo Iberoamericano de Cocinas, Gloss comentó que los objetivos principales están asociados a atravesar la crisis generada por la pandemia, por lo tanto se apostará a fortalecer el posicionamiento de las vendedoras.

Esto se hará efectivo a través de una plataforma web y un servicio de delivery en el pueblo para intentar sostener sus emprendimientos. También se enfocarán en la adquisición de equipamiento y elementos para asegurar la inocuidad de lo producido.

En cuanto al lugar donde se asentarán a futuro los puestos, la directora de Turismo de Volcán, Juliana Zapana, comentó que la Comisión Municipal decidió ceder un terreno en comodato para que las emprendedoras tengan su espacio.

El mismo está ubicado cerca de una feria campesina del poblado, que se presenta como uno de sus principales atractivos turísticos, ya que concentra a artesanos de la zona.

El grupo de emprendedoras está compuesto por mujeres que en algunos casos llevan más de diez años vendiendo tortillas, un oficio que aprendieron de ver a sus madres o abuelas en sus hogares.

Además de preparar tortillas, las emprendedoras también preparan quesillos, dulces artesanales, entre otros, que los turistas próximamente podrán disfrutar en su paso o visita a Volcán.

Compartir este artículo