La rotura de un oleoducto de YPF provocó un derrame en un campo de Las Flores

Francisco Díaz

La rotura en un oleoducto clave que transporta petróleo a dos de las principales refinerías del país puso al sector downstream en alerta, debido a la interrupción del suministro de crudo desde el inicio del fin de semana.

El incidente, que ya ha sido reparado, ocurrió el sábado cuando se detectó un derrame de petróleo en la zona de Camino Paso Las Cañas, cerca del establecimiento La Cubana, en el partido bonaerense de Las Flores.

El oleoducto afectado es parte de la red de YPF y transporta petróleo desde Puerto Rosales, donde se recibe crudo de Vaca Muerta y petróleo pesado del sur, hasta las refinerías.

Un operativo de prevención se implementó de inmediato antes de iniciar las reparaciones de la línea que tiene como destino la localidad de Newton en el partido de General Belgrano.

Según las versiones locales, se descartó que la rotura fuera intencional.

La imagen difundida por el portal local Play Radios muestra una mancha considerable causada por el derrame, indicando un impacto significativo en la zona.

Este oleoducto, uno de los más grandes del país, se extiende 585 kilómetros de sur a norte de la provincia de Buenos Aires y tiene una capacidad de transporte de 326,000 barriles de petróleo por día.

El Secretario de Producción y Ambiente de Las Flores, Cristian Chiodini, detalló a medios locales que cerca de 300 personas trabajaron desde el fin de semana para contener el derrame, recuperar el crudo y retirar las tierras afectadas para su tratamiento, ya que la zona impactada es un lugar clásico de pesca.

La falla afectó a las refinerías de YPF en La Plata y Axion en Campana, que dejaron de recibir crudo desde el sábado. Sin embargo, el sector reportó que no se han registrado mayores inconvenientes hasta la fecha.

Fotos: Noticias Las Flores y Play Radios

Compartir este artículo
Exit mobile version