El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, oficializó hoy a través del Boletín Oficial, la aprobación del Convenio celebrado con el Estado Nacional mediante el cual la administración de Alberto Fernández se compromete a otorgarle a la de Axel Kicillof 59.459 millones de pesos para sustentar diferentes programas sociales.
El pasado 3 de marzo, el presidente Alberto Fernández encabezó junto al Gobernador Kicillof, el acto de firma de dos convenios por los cuales el Gobierno nacional otorgará asistencia financiera a la Provincia por más de 75.000 millones de pesos durante 2022 para fortalecer la gestión provincial, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano bonaerense.
Uno de esos convenios es el que hoy quedó aprobado por el Gobierno bonaerense a través del Boletín Oficial, e instruyó al Ministro de Hacienda y Finanzas, a cargo de Pablo López, a “adoptar las medidas necesarias para la implementación y para el cumplimiento de los compromisos acordados”.
Como indica el texto del decreto, en el marco de la pandemia por Covid, en julio de 2021 Kicillof firmó un convenio con el Gobierno nacional para la asistencia financiera por 37.618.000.000 pesos, “para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y fortalecer el funcionamiento de su jurisdicción en lo que refiere a la prestación de los servicios básicos y de programas sociales”.
El convenio aprobado hoy por la provincia apunta a lo mismo. Nación asiste financieramente a la Provincia con 53.801 millones de pesos para el sustento de programa sociales y una suma de 5.658 millones pesos en concepto de asistencia financiera complementaria. A eso se agrega el acuerdo entre Desarrollo Social de la Nación y Desarrollo bonaerense, en el que se entregan 16.000 millones de pesos durante 2022, en concepto de subsidio no reintegrable para acciones tendientes de garantizar la seguridad alimentaria.