La Provincia estudia habilitar el turismo en etapas a partir de agosto

Francisco Díaz

En el gobierno bonaerense se trabaja en diversos protocolos para poner en marcha una actividad económica clave jaqueada por la pandemia: el turismo. Todo, claro, ad referéndum de la pandemia y su curva de contagios.

La idea es arrancar en etapas, comenzando por aquellos distritos del interior que están en fase 5 y que no registran casos de coronavirus.

La mira está puesta en los fines de semana largos y habrá un intento por arrancar en agosto, con el feriado del día 17. Se permitiría el turismo entre habitantes de los distritos que están en fase 5. Así, por caso, podrían llegar al Partido de la Costa, Monte Hermoso, Necochea, Pinamar o Villa Gesell, vecinos de comunas que están en esa misma situación como Magdalena, Lezama, Pila, Balcarce o Pergamino, entre otras. Mar del Plata, Chascomús, General Belgrano y Monte por ahora en fase 4, quedarían afuera en este primer test.

La segunda etapa es más ambiciosa y se prevé para el fin de semana largo de octubre o para el de noviembre. En este caso ya se habla de habilitar directamente el turismo interno en la Provincia entre todos los distritos.

Pero, como se dijo, el plan oficial está atado a la evolución de la curva de contagios y que la tendencia creciente que se registra por estos días empiece a ceder.

Según trascendió, varios distritos están trabajando en protocolos para avanzar con la puesta en marcha de la actividad. En el corto plazo, apuntando a los fines de semana largos pero pensando ya en la temporada de verano sobre la que está posada una fuerte expectativa a partir de la alta cotización del dólar que, se prevé, desalentará los viajes al exterior.

El turismo es uno de los motores de la Provincia y, paralelamente, una actividad que sufrió un brusco freno con la llegada de la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

Claro que todo dependerá de la evolución de la pandemia. Esta etapa comprende una apertura escalonada de actividades y servicios, y funcionarios de las tres administraciones coincidieron en aclarar que si se “prenden alarmas” en las cifras de contagios “se volverá para atrás”.

.

Compartir este artículo