El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa, imputó a la red social Facebook por falta “al deber de información y publicidad engañosa”, en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios del Ministerio de Producción, constató que la empresa, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen planes de ahorro a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.
Según se informó desde el Gobierno bonaerense, en esos avisos en redes sociales, se incluyen denominaciones como “Plan nacional”, “Planes argentinos”, “Plan Gobierno”, “Precios Cuidados de Autos” y “ProCreAuto”.
Además, destacaron con atención que “en algunos casos, es usada además la imagen del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño”.
“De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años”, se planteó en la imputación hacia Facebook por el engaño con los planes de ahorro.
Señalaron que el Estado provincial busca “evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación”