La provincia de Buenos Aires lanza un nuevo régimen académico para la formación de docentes ¿Cómo será?

Denisse Helman

Con la intención de optimizar la calidad formativa de los futuros docentes y técnicos, la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo Régimen Académico Macro (RAM). Esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a través de una resolución del Consejo General, busca adaptar la estructura académica de los Institutos de Formación Docente y Técnica a las necesidades actuales del sistema educativo.

Un enfoque en la continuidad y acompañamiento académico de los estudiantes

Aumento docente 2021 provincia de Buenos Aires

El nuevo RAM se centra en mejorar el acompañamiento y la continuidad de las trayectorias estudiantiles, apostando por una transición más sólida en los primeros años de la carrera. La propuesta incluye medidas específicas para reforzar el primer año, buscando que sea un espacio de referencia académica e institucional donde las y los estudiantes puedan insertarse con mayor facilidad en el ámbito académico y social.

Este enfoque también incluye la creación de herramientas que ayuden a las y los ingresantes a adaptarse y superar las dificultades iniciales. Entre las medidas que se destacan están:

  • Espacios de apoyo: diseño de actividades que faciliten la inserción en el ámbito educativo.
  • Acompañamiento continuo: implementación de tutorías y mentorías para el seguimiento del desempeño académico.

Nuevas figuras de estudiantes y modalidades de cursada

Una de las novedades más significativas del nuevo régimen es la incorporación de las figuras de estudiante itinerante y estudiante oyente, ofreciendo mayor flexibilidad a quienes cursan en estos institutos:

  • Estudiante itinerante: permite que las y los estudiantes puedan cursar hasta 30% de sus materias en otra institución, facilitando la movilidad y enriqueciendo la experiencia educativa con diversas perspectivas y contenidos.
  • Estudiante oyente: una modalidad que permite acceder a cursadas sin compromiso de evaluación, ideal para quienes desean profundizar en ciertas áreas sin inscribirse formalmente.

Además, el RAM incorpora dos modalidades de cursada presencial:

  • Presencialidad plena: cursada tradicional en la que se exige la asistencia continua a todas las instancias de la asignatura.
  • Modalidad combinada: una opción que integra instancias virtuales con clases presenciales, ofreciendo una mayor flexibilidad que se adapta a las demandas actuales.

Promoción y calificación mínima en prácticas profesionalizantes

El nuevo régimen busca optimizar el tiempo dedicado a la enseñanza, estableciendo una validez de cursada de ocho turnos consecutivos. Además, con la intención de fomentar un avance sostenido en la carrera, se espera que las y los estudiantes puedan promover el 70% de sus materias en el periodo de cursada.

Por otro lado, la calificación mínima para acreditar las Prácticas de Enseñanza y Profesionalizantes se eleva a 7, reforzando el compromiso con el rendimiento académico y el desarrollo profesional de los futuros docentes.

Actualización del RAM en respuesta a las demandas del sistema educativo

El nuevo Régimen Académico Macro surge de un proceso de consulta a nivel territorial en el que participaron diversos actores del sistema educativo. Esta actualización responde a la necesidad de adaptar la formación docente a los tiempos actuales, con un enfoque que prioriza la calidad y equidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Principales puntos del nuevo RAM:

  • Enfoque en el acompañamiento durante el primer año.
  • Incorporación de las figuras de estudiante itinerante y estudiante oyente.
  • Dos modalidades de cursada: presencialidad plena y combinada.
  • Validez de cursada extendida a ocho turnos consecutivos.
  • Calificación mínima de 7 para acreditación de Prácticas de Enseñanza.

Este nuevo marco académico permitirá que el sistema educativo superior en la provincia forme profesionales mejor preparados para enfrentar los desafíos actuales en el aula.

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