La provincia de Buenos Aires analiza vacunar con una sola dosis contra el Covid-19

Francisco Díaz

El ritmo lento de vacunación en todo el país llevó a que las autoridades del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires consideren la aplicación de una sola dosis a más personas en vez de dos a un menor número de bonaerenses. De esta manera, aseguran, se evitarían cuadros graves y se reduciría la mortalidad de cara al invierno.

Así lo informó la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, quien al ser consultada sobre esta posibilidad afirmó: “Es algo que sin dudas está en discusión. De hecho, hay vacunas que tienen una sola dosis. Se está analizando en distintas partes del mundo y a nosotros nos parece sumamente razonable. No hay ninguna duda de que nuestro principal objetivo es vacunar mucha gente con una dosis, más que vacunar poca gente con esquema completo”.

En diálogo con AM 1220 Eco Medios, Ceriani sostuvo que una dosis de la vacuna contra el coronavirus produce la cantidad suficiente de anticuerpos para evitar cuadros graves: “Con una dosis alcanza, por eso la importancia de poder garantizar primeras dosis a la mayor cantidad posible de la población y luego, sí, una vez que eso esté garantizado, avanzar hacia completar esquemas. Pero sin ninguna duda vacunar con una dosis es una perspectiva que en términos sanitarios y en términos de reducir la mortalidad es sumamente razonable”.

La provincia de Buenos Aires lleva aplicadas más de un millón de vacunas, pero menos de 200 mil recibieron las dos dosis. “Necesitamos llegar al invierno con la mayor cantidad de personas vacunadas. Eso nos va a permitir reducir la mortalidad. Está probado que con una dosis de las vacunas se reducen en más de un 80% los cuadros graves, con lo cual en términos de estrategia sanitaria es la adecuada, teniendo en cuenta que tenemos el invierno muy próximo y también la situación epidemiológica que se está dando en los países de la región”, explicó la funcionaria bonaerense.

“Si bien la pandemia continúa y no podemos estar tranquilos con la situación, creo que hemos atravesado un año sumamente difícil, de los más difíciles de la historia de nuestro país, con un resultado que es bueno más allá de que tuvimos muchas pérdidas, algo que no puede despejarse. Hemos atravesado una pandemia sin que haya una saturación del sistema de salud y garantizando que cada persona que necesitaba una cama o un respirador pudo contar con eso, y eso da cuenta de un buen resultado”, agregó.

Compartir este artículo