23 muertes y cientos de personas hospitalizadas a causa de la droga adulterada, un hecho criminal inédito en Argentina. A través de un comunicado, la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales de Buenos Aires informó que luego de varios allanamientos en distintos municipios se secuestraron más de 15.000 dosis.
También fueron arrestadas 7 personas y entre ellas al supuesto líder dela banda que comercializó la droga. Se trata de Joaquín Aquino, alias “El Paisa”, el “cabecilla de una banda muy importante de San Martín”.
La policía comenzó una carrera contrarreloj para dar con las dosis en circulación. Simultáneamente las autoridades de la provincia habían emitido un alerta epidemiológica dada la letalidad de la droga.
Aun se desconocen los resultados toxicológicos para saber qué sustancia adulteró la cocaína. Los investigadores no saben si se trata de una mala praxis de los narcos que fraccionan la droga o un ajuste de cuentas entre bandas de narcos.
Un hito en la historia criminal argentina
La situación fue inédita en Argentina, ya que nunca en la histórica criminal argentina ocurrió una tragedia de tal dimensión. Esto alerta sobre la gravedad del consumo de drogas en sectores más vulnerables del país.
“Los argentinos no podemos dejar pasar esta situación para empezar a entender el fenómeno por un lado del narcotráfico y por el otro el de la adicción, que muchas veces pasan desapercibidos, que muchas veces se esconde debajo de la alfombra, pero que es necesario visibilizarlo para abordarlo de una manera más eficiente”, afirmó Berni.
“Es necesario cambiar el abordaje estatal sobre las situaciones de consumo. Si bien el prohibicionismo rige en casi todo el mundo, hace varios años surgieron modelos alternativos que abordan los consumos desde una perspectiva de derechos apartando al sistema penal”, aseguró el Centro de Estudios Legales y Sociales.