La Oposición pidió una cláusula “anti inflación” para tratar el Presupuesto 2023. El Frente de Todos buscó firmar dictamen el próximo jueves para que el proyecto llegue al recinto el 26 de octubre. El intento de adelantar la sesión una semana fue rechazado por Juntos por el Cambio.
Diputados oficialistas y opositores comenzaron hoy el debate de la letra del proyecto de Presupuesto en comisión. Carlos Heller, Presidente del cuerpo, informó que habrá tres reuniones de debate más la semana que viene (martes, miércoles y jueves) con el objetivo de poder firmar un dictamen.
¿Qué pidió puntualmente la Oposición?
Bloques de la Oposición rechazaron los planes del Oficialismo en torno al Presupuesto 2023 de dictaminar este Jueves. El Diputado radical Hugo Romero reclamó mayores recursos para implementar la tarjeta SUBE a nivel nacional y un fuerte aumento de los subsidios al transporte de pasajeros del interior.
El Presupuesto proyecta una inversión de $66 mil millones mientras que las Provincias reclaman al menos $100 mil millones para empatar la pauta inflacionaria. Romero también manifestó el malestar de Juntos por el Cambio en referencia al artículo que habilita subir las retenciones al campo.
Por otro lado, el economista del PRO Luciano Laspina, celebró que se haya presentado “el primer Presupuesto Kirchnerista que tiene un recorte del gasto público”. No obstante, aseguró que la oposición necesita “garantías” de que el Frente de Todos no dejará “una bomba fiscal al próximo gobierno como pasó en 2015″.
La principal sería incluir un suerte de “cláusula gatillo” que obliga al Poder Ejecutivo a enviar una ampliación del Presupuesto si los recursos fiscales obtenidos a través de la recaudación llegan al tope previsto.