La nueva VTV en Argentina: qué cambia, cuándo empieza y cómo te va a afectar

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) está a punto de atravesar una de sus modificaciones más significativas en los últimos años. Mientras muchos conductores ya se preparan para cumplir con este trámite, el Gobierno nacional avanza con una serie de reformas que no solo impactarán en los plazos y requisitos, sino también en los centros habilitados para realizarla. Pero, ¿qué implica realmente esta transformación y desde cuándo empezará a aplicarse?

Cambios en los plazos de verificación según la antigüedad del vehículo

Una de las modificaciones más importantes está relacionada con los tiempos obligatorios para realizar la inspección técnica, diferenciando según el tipo y la antigüedad del vehículo.

Así quedan los nuevos plazos:

  • Autos 0 km: deberán realizar su primera VTV a los 5 años desde la fecha de patentamiento.
  • Vehículos de hasta 10 años de antigüedad: deberán hacer la VTV cada 2 años.
  • Vehículos con más de 10 años: deberán cumplir con la verificación todos los años.
  • Vehículos no particulares (transporte, comerciales, etc.): seguirán con una frecuencia anual, sin importar su antigüedad.

Este esquema busca agilizar el sistema de revisiones, reducir la carga sobre los centros de inspección y hacer foco en los vehículos con mayor riesgo de desperfectos mecánicos.

Nuevos actores: concesionarios y talleres podrán hacer la VTV

Uno de los cambios más disruptivos es que talleres particulares y concesionarias oficiales podrán convertirse en centros de verificación técnica. Para eso, deberán cumplir con ciertos estándares técnicos y de infraestructura definidos por el Gobierno.

Equipamiento obligatorio para los nuevos centros:

  • Alineador óptico de faros con luxómetro
  • Detector de holguras
  • Calibrador de profundidad de neumáticos
  • Decibelímetro para medir ruido
  • Analizador de gases (Otto y Diesel)
  • Elevador o fosa de inspección
  • Frenómetro y tester de dirección
  • Dispositivo para control de amortiguación
  • Herramientas manuales y dispositivos de calibración
  • Lupas especiales y crique para suspensión de ruedas

La apertura de estos nuevos centros busca aumentar la competencia, mejorar la disponibilidad de turnos y descentralizar la gestión de la VTV. No habrá una tarifa única, lo cual podría derivar en diferencias de precios según la planta.

Certificación digital: la VTV también llega al celular

Otra novedad importante será la implementación de un sistema digital de certificación, similar al que ya existe para la licencia de conducir o la cédula verde a través de la app Mi Argentina.

Características del nuevo sistema:

  • Oblea digital disponible en la app oficial
  • Oblea física seguirá vigente en una primera etapa
  • Registro digital nacional para mayor trazabilidad y control

Esto permitirá que cualquier control en la vía pública pueda verificar el estado del vehículo sin necesidad de depender del papel, haciendo el sistema más moderno, ágil y confiable.

Qué tienen que hacer las provincias y municipios

Para que estos cambios tengan validez en todo el país, cada provincia o municipio deberá adherir voluntariamente a la reforma de la Ley Nacional de Tránsito.

  • Sin adhesión: seguirá vigente el sistema local de VTV, con sus propias reglas.
  • Con adhesión: podrán habilitarse talleres nacionales y los conductores podrán realizar la verificación en cualquier planta habilitada, sin importar la jurisdicción.

Este punto es clave para lograr una VTV unificada a nivel nacional, con mayores opciones para los conductores que se trasladan entre provincias.

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