El abogado de los ocho jóvenes condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei prepara junto a Emilia Pertossi, la apelación de la sentencia del Tribunal en lo Criminal (TOF) N°1 de Dolores.
Aunque, como lo hizo desde que asumió la defensa de los condenados, no ha efectuado declaraciones púbicas en tal sentido, pudo saberse que se fundamentará principalmente en que los imputados no tuvieron la audiencia de indagatoria, prevista en el artículo 308 del Código Procesal y por ende intentará declarar ilegal todo el juicio
Sin perjuicio de ello, otro punto radica en la alevosía descripta dentro del plan de premeditación para cometer el crimen, el cuál elevó la pena para los ocho homicidas. Según el texto judicial, la acusación habla de “un plan para matar a la víctima sin que pueda defenderse”. Sin embargo, no deja explícito cuál sería el plan.
Tomei intentará lograr la absolución de sus defendidos y si ello no prospera, bajar la pena para los asesinos de Fernando Báez Sosa, condenados por los magistrados María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari.
En primer lugar irá a instancias provinciales, y en caso de no aceptar la determinación de Casación, continuará a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y, de corresponder intentará lo mismo en la Corte Suprema de Nación.
Los otros elementos que coloca en tela de juicio Tomei, fue el principio de congruencia, ya que desde un inicio, los acusados fueron presentados y acusados de un hecho y finalmente la fiscalía, junto a los otros abogados, trataron de mostrar otro suceso.
Así las cosas, este abogado de 51 años, padre de dos hijas y que ejerce la profesión desde hace más de dos décadas, tiene ahora un duro como incierto desafío que es revertir la situación de sus clientes condenados a la pena máxima.