La NASA anunció que enviará astronautas a la Luna en 2024

Ignacio Hernández

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que la política oficial de su país es enviar en un plazo de cinco años astronautas estadounidenses a la Luna, incluyendo a la primera mujer.

“Por orden del presidente, la política oficial de esta administración y de Estados Unidos es hacer volver a los astronautas estadounidenses a la Luna en cinco años”, dijo Pence durante un discurso en Huntsville, Alabama.

El vicepresidente advirtió que si la NASA no puede llevar a astronautas a la Luna para 2024, “necesitamos cambiar la organización, no la misión”. La agencia especial debe transformarse en una entidad más ágil y responsable y debe adoptar otro enfoque, agregó.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, aseguró a Pence que la agencia hará todo lo posible para cumplir con el plazo. Algunos expertos externos se mostraron escépticos acerca del nuevo calendario.

La NASA ha fijado 2024 como fecha para el retorno de los astronautas estadounidenses a la Luna, con un aterrizaje que se producirá en el Polo Sur. Con la mirada puesta en la misión tripulada a la superficie del Polo Sur de la Luna para 2024, el plan se centra en mantener para el próximo año el lanzamiento de la Misión Exploración 1, con la cápsula Orión en el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), y enviar la primera misión tripulada a las inmediaciones de la Luna para el año 2022.

Este verano se cumple el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Desde que los astronautas del Apollo caminaron por la superficie del satélite en 1969, ningún país ha intentado enviar otra misión tripulada. Durante décadas, la NASA ha cambiado su objetivo de la Luna a Marte según quién ocupase la Casa Blanca. El ex presidente Barack Obama apuntó al planeta rojo como el próximo gran destino de los astronautas, pero Trump se centró de nuevo en la Luna.

Para volver a colocar astronautas en el satélite en 2024, Bridenstine dijo que será necesario emplear el nuevo megacohete de la agencia, pero su desarrollo y ritmo deberá ser más rápido.

Compartir este artículo